El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guardias de prisiones bloquean 18 cárceles en Francia tras el ataque de un preso radicalizado a dos oficiales (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
Dos vigilantes de una prisión en el noroeste del país resultaron gravemente heridos este martes tras ser apuñalados por un preso supuestamente convertido en islamista radical durante su cautiverio.
Guardias de prisiones bloquean 18 cárceles en Francia tras el ataque de un preso radicalizado a dos oficiales (VIDEO, FOTOS)

Piquetes de guardias de prisiones han bloqueado este miércoles el acceso a 18 cárceles en Francia después de que dos de sus colegas resultaran gravemente heridos el día anterior al ser apuñalados por un preso supuestamente radicalizado en la región de Normandía, anunció la dirección de la administración penitenciaria.

Cerca de 60 guardias bloquearon la prisión de la comuna de Condé-sur-Sarthe (noroeste de Francia) que fue el escenario del violento ataque, e incendiaron neumáticos y tarimas de madera ante la entrada.

Además de Condé-sur-Sarthe, diversos bloqueos o paros de protesta afectaron a las prisiones de Fleury-Mérogis, Melun, Tarascón, Gradignan, Borgo, Grasse o Niza, entre otras.

"Hay compañeros que quieren ir a trabajar, pero no les dejamos, no los enviamos a morir", declaró a la AFP Thibault Capelle, un líder sindical de la prisión de Fleury-Mérogis, en las afueras de París.

"Ataque de naturaleza terrorista"

El pasado martes, Michaël Chiolo, de 27 años, atacó a los dos vigilantes con un cuchillo que, según creen las autoridades, le pasó su pareja mientras lo visitaba. Posteriormente, Chiolo se atrincheró junto con ella durante casi diez horas en la unidad familiar de la prisión. Luego de infructuosos intentos de negociación, la Policía lanzó un asalto, en el que el sospechoso resultó herido de un disparo y su novia perdió la vida.

Se cree que el preso se había convertido en un islamista radical durante su cautiverio. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, afirmó en declaraciones a los medios que "no hay duda de la naturaleza terrorista de este ataque", mientras que el fiscal de París, Rémy Heitz, señaló que Chiolo quería "vengar" a Cherif Chekatt, el autor del ataque contra un mercado navideño en Estrasburgo el 12 de diciembre de 2018, quien acabó siendo abatido por la Policía.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7