El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe revela que un tuit de Trump dirigido a la OPEP provocó una bajada en los precios del petróleo

Publicado:
El mensaje del presidente estadounidense hizo que, de manera temporal, el precio del crudo cayera hasta los 55,48 dólares por barril.
Informe revela que un tuit de Trump dirigido a la OPEP provocó una bajada en los precios del petróleo

El portal FreightWaves reveló que un tuit del presidente de EE.UU. Donald Trump publicado el 25 de febrero y dirigido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provocó una bajada temporal en el precio del crudo, según lo explica en su informe semanal acerca de este recurso natural publicado el pasado sábado.

"Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma", rezaba el mensaje del mandatario estadounidense, que añadía que "el mundo no puede aceptar una subida de precios" porque es "frágil".

FreightWaves recoge que el economista estadounidense Philip Verleger envió su análisis semanal unas horas antes de la publicación del inquilino de la Casa Blanca y en él apuntaba a la "llamada de Trump", que describió como la posibilidad de que, en cualquier momento, el presidente de EE.UU. tuiteara que los precios del petróleo eran demasiado altos y que la OPEP estaba perjudicando la economía mundial, hecho que haría que el precio del crudo cayera. Verleger definió de esa manera el fenómeno económico porque en el mercado de opciones una 'llamada' otorga al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar petróleo a un precio más bajo que el del mercado.

Y dicho y hecho. Tras la publicación de Trump la tendencia ascendente del precio del petróleo se invirtió y empezó a caer, pasando de 57,26 dólares el barril el viernes 22 de febrero a 55,48 dólares el mismo día del tuit del presidente estadounidense. No obstante, y como señala el portal, el efecto fue temporal pues a finales de esa semana los precios subieron, aunque eran más bajos que la semana anterior.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la producción de la OPEP en febrero de este año fue de 30,83 millones de barriles diarios (b/d). Por su parte, la consultora JBC Energy estimó que durante el mes pasado la producción cayó en 550.000 b/d hasta alcanzar los 30,39 millones de barriles de crudo al día, cifras similares a las de Bloomberg. No obstante, hasta el 11 de marzo no se conocerán los datos precisos de la OPEP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7