El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores oficialistas en México proponen revocar permisos a calificadoras que no sean "objetivas"

Publicado:
El planteamiento llega en un momento donde abundan las fricciones entre el Gobierno de López Obrador y las agencias que han rebajado la nota crediticia para la estatal petrolera Pemex.
Senadores oficialistas en México proponen revocar permisos a calificadoras que no sean "objetivas"

En un contexto de fricciones entre el Gobierno de México y las calificadoras de riesgo de inversión, el partido oficialista Morena buscaría revocar los permisos cuando éstas se aparten de los principios de "objetividad", "independencia" y "rigurosidad". 

Salomón Jara Cruz, vocero de Morena en el Senado, confirmó este miércoles que el partido tiene previsto presentar una propuesta el jueves que le otorgue facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que revoque los permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión, "cuando atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado". 

De acuerdo con la propuesta, se facultaría a la CNB para que tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación "cuando estas indicaciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia", publicó El Financiero. 

Aunque Jara Cruz explicó que la mejora en la regulación "ha ocurrido en Europa y Estados Unidos" tras las crisis económicas, que acusan su origen en el actuar de agencias como Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s, la iniciativa llega en un momento de acusaciones entre el Gobierno mexicano a las calificadoras. 

López Obrador cuestiona a calificadoras

El pasado 29 de enero, la agencia Fitch Ratings redujo la calificación crediticia para deuda extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-, dejando a la petrolera mexicana al borde de perder el grado de inversión. 

Fitch Ratings acusó que el deterioro del perfil crediticio de Pemex era resultado "de una distribución excesiva de fondos al Gobierno mexicano", pues el balance general de la compañía se ha debilitado constantemente, "con un crecimiento significativo en la deuda y capital contable negativo desde 2009". 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la agencia porque no consideró la intervención realizada por su Gobierno para rescatar de la quiebra a Pemex, cuya inversión se estima en 5.538 millones de dólares

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex (...) Y eso fue lo que produjo la caída de la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice", dijo el mandatario.

La "pelea" con S&P

El lunes 4 de marzo, la agencia Standard and Poor's (S&P) revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"En nuestra opinión, existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones", explicó S&P. 

Un día después de la revisión de S&P, durante una conferencia matutina, López Obrador acusó al modelo neoliberal de las bajas calificaciones para el país. 

"Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años", dijo el mandatario. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En la misma conferencia, López Obrador reprochó "de manera respetuosa" que antes de su gobierno,  cuando "imperó la corrupción en Pemex y la CFE", las calificadoras mantuvieron silencio: "Calificaban con 10, con excelencia", recordó el mandatario mexicano. 

Este miércoles, el presidente del Senado e integrante de Morena, Martí Batres, señaló en su cuenta de Twitter que cualquier agencia que "no pudo o no quiso calificar la corrupción, el derroche, la caída de la producción y el robo de combustible", está "descalificada para calificar el cambio".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7