Un sitio norcoreano de lanzamiento de cohetes "parece haber vuelto a su estado operativo normal"
Tras los informes de esta semana de que Pionyang estaría realizando una "reconstrucción rápida" de la instalación de lanzamiento de satélites de Sohae (Tongchang-ri), un nuevo análisis del portal estadounidense 38 North, especializado en Corea del Norte, sugiere que el sitio parece estar operativo nuevamente.
Los expertos han llegado a esta conclusión después de analizar las imágenes satelitales del 6 de marzo de esa instalación, que utiliza una tecnología similar a la que se usa para lanzar los misiles balísticos intercontinentales. Indican que los trabajos para reconstruir la plataforma de lanzamiento y el banco de pruebas del motor, que comenzaron antes de la cumbre en Hanói (Vietnam) entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han continuado "a un ritmo acelerado".
The latest commercial satellite imagery of #DPRK's Sohae Satellite Launch Facility indicates that the site may have returned to normal operation status. https://t.co/L7VysE1YcV
— 38 North (@38NorthNK) 7 de marzo de 2019
En la plataforma de lanzamiento, las obras en una estructura sobre rieles para el transporte de cohetes parecen haberse completado para el 6 de marzo, y ahora podría estar operativa, sostiene 38 North.
Por otro lado, en el banco de pruebas los especialistas han detectado avances en la reconstrucción de la estructura de soporte para el 'stand', aunque matizan que una baja resolución de las imágenes impide una evaluación clara.
En otras áreas del sitio, la actividad también ha aumentado, con varios vehículos de propósito desconocido que se pueden ver en el edificio de ensamblaje horizontal, el de administración de seguridad, así como cerca del edificio de observación.
Dados estos avances, los analistas concluyen que "el Sohae parece haber vuelto a su estado operativo normal".
Trump estaría "muy decepcionado"
Este martes, la actividad en el sitio de lanzamiento fue reportada tanto por 38 North como por Beyond Parallel, un proyecto patrocinado por el 'think-tank' estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Al conocerse estas informaciones, Trump declaró este miércoles a la prensa que estaría "muy decepcionado" con el líder norcoreano si resultan ser ciertas, aunque enfatizó que "es demasiado pronto" para sacar conclusiones.
- La segunda cumbre Trump-Kim se celebró los días 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam.
- Finalizó antes de lo previsto sin llegar a un acuerdo mutuo.
- Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio del desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon, "pero no podíamos aceptarlo", porque estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".
- Por su parte, Pionyang explicó que propuso "desmantelar permanentemente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento.