X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lke

Túneles para escapar o animales exóticos: Las excentricidades del líder de cártel 'huachicolero' en México

Publicado: 7 mar 2019 23:17 GMT

Autoridades aseguran un predio con al menos dos casas, jardines, alberca, dos tigres e incluso cuatro carro-tanques de combustible.

Túneles para escapar o animales exóticos: Las excentricidades del líder de cártel 'huachicolero' en México
Foto ilustrativa.
Fernando Carranza / Reuters
Síguenos en Facebook

La Fiscalía del estado de Guanajuato (en el centro de México) aseguró una finca de José Antonio Yépez, alias 'el Marro', presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, al cual se le atribuye ser uno de los mayores grupos criminales dedicados al robo de combustible.

Con una extensión de más de 7.000 metros cuadrados, la propiedad, ubicada a la orilla del poblado de Villagrán, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, tiene al menos dos casas, jardines, una pista de baile y alberca.

Asimismo, las autoridades también hallaron en el sitio dos tigres, uno de ellos aún cachorro, cuatro carro-tanques de combustible y túneles que desembocaban a distintas partes del poblado y que se cree eran usados para evadir los operativos federales.

La víspera, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los túneles hallados en la finca pudieran conectar con otras propiedades. "Se hallaron [túneles], no tengo el número y es una información que estaremos emitiendo una vez que tengamos toda la información cumplimentaría alrededor del caso", dijo.

La construcción también cuenta con cabañas equipadas con dos recámaras, sala y baño propio, además de amplios patios y pasillos que conducen a la casa principal.

Zamarripa, además, dio a conocer que en los cateos se ha encontrado información que revela algunos puntos estratégicos utilizados por el cártel Santa Rosa de Lima y que se ubican en los municipios de Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca y Juventino Rosas.

En la madrugada del miércoles, un grupo de hombres armados atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Irapuato, sin que se reportaron personas lesionadas.

Cercan a 'el Marro'

Durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuaránlos operativos en Guanajuato para detener al líder criminal 'El Marro', pero salvaguardando a los ciudadanos.

"Todo ha resultado bien, no ha habido pérdida de vidas humanas en la acción judicial que se está aplicando porque se le hizo la solicitud formal a la Fiscalía General, se pidió a jueces que dieran la autorización de cateos, lo solicitó el Gobierno del Estado, y que se dé protección a los ciudadanos", dijo.

Por su parte, el secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo, informó que José Antonio Yépez y sus principales operadores huyeron de la comunidad de Santa Rosa de Lima, tras el despliegue de las fuerzas estatales y federales, iniciado esta semana.

"Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimientos, y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo. Están perfectamente ubicados", manifestó Durazo, con base en información de la prensa local.

Adelantó que las fuerzas de seguridad se quedarán de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde, incluso, se abrirá una academia policiaca.

Hasta el momento, tras el operativo implementado en el estado, han sido detenidas siete personas ligadas al grupo criminal, entre ellas, la operadora financiera de la organización criminal.

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies