X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6llf

Apagón en Venezuela: El Gobierno suspende la jornada laboral y las clases

Publicado: 8 mar 2019 12:41 GMT | Última actualización: 9 mar 2019 10:20 GMT

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que la decisión se tomó con el objetivo de facilitar la recuperación del servicio. Según denuncio el Ejecutivo, el corte de electricidad se debió a un sabotaje.

Síguenos en Facebook

Durante este viernes no hubo clases y se decretó asueto para los trabajadores de Venezuela debido al apagón que todavía afecta a gran parte del país. Según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Gobierno tomó esta decisión para "facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país". 

Ya desde la mañana, pero sobre todo en horas de la tarde, el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente en algunas zonas de Caracas, la capital, como en el resto del país. Así lo informaron distintos usuarios en las redes sociales.

El jueves por la tarde la gran mayoría de los 23 estados quedaron sin suministro, según reportaron medios locales.

En Caracas, el apagón afectó el sistema del Metro y generó caos de tránsito, debido a que los semáforos dejaron de funcionar. Además, luego de algunas horas comenzó a faltar el agua en varios edificios, ya que las bombas que permiten cargar sus tanques también quedaron inactivas producto del corte de electricidad.

Tras la interrupción eléctrica, también se han registrado fallas en la señal telefónica y la caída de Internet. A esto se suma la crítica situación en varios hospitales.

El Gobierno denuncia un sabotaje

Al respecto, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha anunciado que fue saboteada la generación de luz en la central de El Guri, ubicada en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, y el incidente forma parte de una "guerra eléctrica contra el Estado". Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.

En el mismo sentido, el propio Maduro escribió en su cuenta de Twitter que "la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense" en contra del pueblo "será derrotada". "Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", añadió.

Asimismo manifestó su "total respaldo" a los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional "que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio".

De acuerdo a las declaraciones del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, la afectación se ha producido en la "columna vertebral de la electricidad", ubicada en la central hidroeléctrica de Guri.

La infraestructura afectada es la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que abastece al 70% del territorio venezolano. En tamaño solo es superada por un proyecto binacional entre Paraguay y Brasil, y dos centrales de China.

Cabe recordar que Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas.

Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.

En ese sentido el dirigente chavista y designado por el Gobierno como representante en la frontera, Freddy Bernal, denunció el jueves que el 23 de febrero falló el ingreso de un grupo de paramilitares desde Colombia.

Por su parte, tanto la oposición local como funcionarios estadounidenses pusieron el foco en el Gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aprovechó el apagón para convocar a la movilización este sábado.

De igual manera, el chavismo tiene previsto tomar las calles este sábado. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, confirmó a este medio la convocatoria en rechazo al "sabotaje" en el sistema eléctrico nacional, que a juicio de Caracas fue una acción orquestada entre EE.UU. y la oposición local: "Vamos a marchar. Hay que demostrarles que en verdad nosotros venceremos", sostuvo el dirigente.

Marco Rubio, senador de EE.UU., publicó un polémico tuit en el que se burlaba del corte de suministro. El mismo fue repudiado por el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies