El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El servicio eléctrico se restablece en algunas zonas de Caracas

Publicado:
El Ejecutivo venezolano suspendió las clases y la jornada laboral con motivo del apagón.
El servicio eléctrico se restablece en algunas zonas de Caracas

El servicio eléctrico ha comenzado a restablecerse este viernes en algunas zonas de Caracas, capital de Venezuela. También en los estados de Barinas y Aragua. Luego de 20 horas en que el apagón fue casi total, paulatinamente se ha ido normalizando la situación.

La información fue difundida por Reuters y ratificada por Telesur. Ambos medios señalaron que distintos barrios capitalinos han ido recuperando la electricidad.

No obstante, durante la jornada fueron suspendidas las clases y se decretóasueto para los trabajadores de Venezuela debido a la falta de suministro. Según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Gobierno tomó esta decisión para "facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país".

Muchos hospitales se vieron afectados así como el servicio de agua, ya que las bombas que permiten cargar los tanques de los edificios también quedaron inactivas.

Denuncia de sabotaje

Según el Gobierno venezolano el corte se debió a fallas provocadas por un atentado en la central de El Guri, en el estado Bolívar. Se trata de la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que abastece al 70% del territorio venezolano. 

El presidente Nicolás Maduro sostuvo a través de Twitter que esto se da en el marco de una "guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense" en contra del pueblo. Pero aclaró que "será derrotada".

Sin embargo, desde la oposición aseguran que no hubo un acto de sabotaje, sino que esto es producto de la ineficencia y presunta corrupción del Ejecutivo. El diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, convocó en ese marco a una movilización de protesta este sábado.

Desde Washington, funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, respaldaron esta idea. Sin embargo, lo hicieron burlándose del padecimiento de millones de venezolanos que sufrían el corte de electricidad.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7