El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aniversario 'estelar': El primer cosmonauta, Yuri Gagarin, habría cumplido hoy 85 años (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
El 9 de marzo de 1934 nació el hombre que habría de convertirse en el primer tripulante de una nave espacial. La agencia espacial rusa ha lanzado en las redes sociales la campaña 'Gagarin85'.
Descargar video

"¡Vamos allá!", exclamó el primer cosmonauta cuando su cohete despegaba el 12 de abril de 1961 desde el cosmódromo de Baikonur, kilómetro cero de la conquista del espacio. Este sábado, 9 de marzo, Rusia celebra el 85.º aniversario del nacimiento del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, que falleció trágicamente en 1968, a los 34 años, cuando su avión de entrenamiento se estrelló cerca de Moscú.

Gagarin habría cumplido hoy 85 años y, para celebrar la efeméride por todo lo alto, la agencia espacial rusa, Roscomos, ha lanzado en las redes sociales una campaña especial con el hastag 'Gagarin85' y bajo el lema "Cada participante irá al espacio", según explica la entidad en un comunicado.

Quien desee participar en la campaña debe tomarse una foto en algún lugar asociado con Yuri Gagarin, como una plaza, un monumento, una calle que lleve su nombre o un edificio que contenga algún motivo decorativo con su imagen, y publicarla en un perfil abierto antes del 13 de marzo. Un collage compuesto con todas estas imágenes será enviado a la Estación Espacial Internacional, siendo las más destacadas compartidas en el sitio web del organismo espacial.

El cosmonauta ruso Oleg Artémiev fue uno de los primeros en tomar parte de la campaña. En su cuenta de Twitter publicó una foto donde aparece con el monumento de Yuri Gagarin en la ciudad estadounidense de Houston (Texas) que acoge el Centro Espacial Johnson de la NASA. "¡Siempre lo recordaremos!", manifestó Artémiev.

Las inolvidables 108 minutos que duró el vuelo orbital de Gagarin se convirtieron en un triunfo para la Unión Soviética, en un paso decisivo para toda la humanidad en la conquista del espacio y en un referente para todo aquel que vuela hoy al espacio.

Hoy en día los cosmonautas pueden permanecer en órbita no solo minutos u horas, sino meses enteros, pero Yuri Gagarin siempre será el primero. Aquel sencillo chico ruso de origen campesino se levantó por encima del horizonte hace más de medio siglo para abrir una página completamente nueva en la historia de la humanidad.

Gagarin solo contaba 27 años cuando fue aupado al cosmos a bordo de la nave Vostok-1, convirtiéndose tras su gesta de alcance universal en un símbolo internacional. Sin embargo, más allá de su aura legendaria, Gagarin fue un héroe de carne y hueso que vivía como un ciudadano más de a pie, como puede apreciarse en numerosas fotos de su vida cotidiana, en las que aparece arreglando un auto, leyendo un cuento a sus hijas, pescando o jugando al billar.

Gagarin falleció trágicamente en 1968 a los 34 años, durante un vuelo rutinario, cuando su avión de entrenamiento se estrelló cerca de Moscú. A lo largo de las últimas semanas antes de su muerte, Gagarin realizó 18 vuelos en aviones de entrenamiento para terminar esta serie con un vuelo de prueba y convertirse en piloto de pruebas. Sin embargo, uno de estos vuelos acabó en tragedia.

Durante más de cuarenta años proliferaron todo tipo de versiones sobre las causas del accidente, hasta que en 2013 una comisión especial encargada de la investigación del siniestro concluyó que la colisión del avión de Gagarin fue provocada por un intento fallido de esquivar un objeto desconocido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7