El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela sigue viviendo las consecuencias del "ataque cibernético": Así es la situación en Caracas este domingo

Publicado:
Un nuevo apagón afectó a Venezuela el sábado a mediodía, poco después de que las autoridades anunciaran que se había logrado recuperar un 70% del servicio eléctrico del país.
Venezuela sigue viviendo las consecuencias del "ataque cibernético": Así es la situación en Caracas este domingo

La mañana de este domingo, Venezuela empezó a recuperar poco a poco el servicio eléctrico, después de que un nuevo apagón ocurrido la víspera, que el Gobierno venezolano atribuye a otro ataque cibernético, volviera a sumir al país en la oscuridad.

Aproximadamente las 9:40 (hora local), la luz empezó a llegar a la Avenida Andrés Bello en el Municipio Libertador, al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas, si bien algunas informaciones apuntan a que desde la 1:00el suministro eléctrico comenzó a recuperarse en el resto de la capital. 

A las 10:00, la eléctrica estatal venezolana Corpoelec anunció por radio que la luz había sido restituida en un 40% de Caracas. Sin embargo, después del mediodía, en varias partes de la capital se ha vuelto a reportar el corte de la luz.

La mayoría de los comercios están cerrados, si bien algunos vendedores informales ofrecen productos en la calle para pago en efectivo, bolívares o dólares, mientras otros tienen puntos de venta para tarjetas conectados a las baterías de sus carros.

Varias personas se aglomeran en una zona del este de la capital (Altamira) para tratar de obtener conexión a Internet, que sigue intermitente.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno está realizando "grandes esfuerzos" para una pronta restauración "estable y definitiva" del suministro eléctrico. "El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva", aseguró el mandatario venezolano.

Por su parte, el dirigente opositor Juan Guaidó aprovechó la situación, que calificó de "emergencia", para anunciar que pedirá a la Asamblea Nacional en desacato que declare el "estado de alarma nacional". Además, anunció nuevas manifestaciones contra el Gobierno.

El nuevo ataque

Este nuevo apagón se registró el sábado a mediodía, poco después de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunciara que se había logrado recuperar un 70% del servicio eléctrico del país.

Maduro confirmó más tarde que hubo un nuevo "ataque de carácter cibernético", precisando que se vio afectada "una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente", lo que "perturbó el proceso de reconexión y tumbó todo lo que se lograba hasta el mediodía". 

Aunque alrededor de las 15:00 del sábado hubo una intentona de que la luz volviera, la señal telefónica funcionó menos que el viernes. Por la noche, no hubo señal ni para mandar mensajes de texto hasta entradas las 2:00. 

El Gobierno venezolano acusa a EE.UU. y al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, de ser los responsables del "sabotaje eléctrico" que dejó a varios estados del país sumidos en un completo apagón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7