"Hace que sus enemigos vomiten": La característica de una fragata rusa que preocupa a 'The Times'
Medios británicos han reparado en la 'temible' característica del dispositivo Filin 5P-42, presente en la fragata rusa Admiral Gorshkov. En particular, el diario británico The Times, reportó este jueves que el buque ruso "lleva un arma que hace que los enemigos vomiten".
La fragata Admiral Gorshkov, un buque ruso de guerra de nueva generación, fue detectada cuando navegaba junto a las costas de Escocia. Según el diario, el buque llevaba a cabo "ejercicios de defensa aérea y de contraataque" en el área cercana a la base de la fuerza aérea de Escocia en Lossiemouth, lo que alertó a la Marina Real británica y a los políticos escoceses.
Londres desplegó su destructor HMS Defender para escoltara al Gorshkov, mientras la parte escocesa calificó su travesía de "simulacro provocador", según palabras del portavoz del Partido Nacional Escocés para Asuntos de Defensa, Stewart McDonald, citado por el medio.
Mientras tanto, The Times centró su atención en el dispositivo de "interferencia óptica visual" denominado Filin ('búho', en español), instalado al bordo de la fragata que, según los autores de la publicación, puede causar alucinaciones y hacer que "los enemigos vomiten".
¿Qué es el sistema 'Filin'?
Según se supo a primeros de febrero, el Filin 5P-42 es un sistema diseñado para impedir el funcionamiento de los sistemas de observación y puntería de armas enemigos, lo que consigue modulando el brillo de la radiación de la luz, de tal forma que 'ciega' temporalmente a los rivales. Las fragatas Admiral Gorshkov y Admiral Kasatónov fueron dotadas de aparatos de ese tipo.
"Muchos [de los voluntarios que ensayaron el aparato] han reportado este efecto: una mancha de luz flotante ante los ojos que provoca, prácticamente, un efecto alucinógeno. Casi todos notaron mareos, náuseas y desorientación espacial", explicó a la cadena militar Zvezda el jefe del departamento del apoyo científico y técnico para proyectos de la empresa fabricante, Vladímir Zharov.
Hace apenas dos semanas, las fragatas Admiral Gorshkov y Admiral Kasatónov emprendieron su primer viaje prolongado por el Atlántico suroccidental. Acompañados de una flotilla de barcos, las naves llevarán a cabo una serie de misiones en diversas zonas del océano mundial, con el objetivo de asegurar la presencia naval de Rusia en áreas operativamente importantes de la zona oceánica remota.
El sábado 9 de marzo el medio ruso Interfax informó que Admiral Gorshkov "ha pasado con éxito" por el Canal de la Mancha y entró en las aguas del Atlántico.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!