El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China planea finalizar la elaboración de un sol artificial antes de fin de año

Publicado:
El nuevo dispositivo está pensado como una fuente de energía renovable y casi ilimitada.
China planea finalizar la elaboración de un sol artificial antes de fin de año

China tiene previsto completar antes de fin de año su proyecto HL-2M Tokamak, una especie de sol artificial, según anunció este domingo la Corporación Nuclear Nacional del país, informa Global Times.

El nuevo dispositivo tiene como objetivo proporcionar energía renovable y, lo que es más importante, casi infinita, a través de la fusión nuclear controlada que replica un proceso semejante al de las estrellas, incluido el Sol. Pero para lograr la fusión nuclear dentro de Tokamak, la temperatura de los iones que forman parte de su plasma tiene que superar los 100 millones de grados centígrados

"El plasma del sol artificial está compuesto principalmente de electrones e iones", explica Duan Xuru, oficial de la corporación nuclear. "Los dispositivos Tokamak existentes en el país han alcanzado una temperatura electrónica de más de 100 millones grados centígrados en su plasma central, y una temperatura de iones de 50 millones de grados centígrados. Y es el ion el que genera la energía en el dispositivo", recoge sus palabras Global Times.

Otros desafíos que afrontan los científicos es encontrar una manera de contener la fusión nuclear dentro de un espacio limitado a largo plazo, y de proporcionar una densidad suficientemente alta. Según Duan, el HL-2M Tokamak podrá conseguir estas metas antes del 2020.

Alcanzar una temperatura de iones superior a 100 millones de grados es uno de los tres retos para lograr el objetivo de aprovechar la fusión nuclear, y se cree ampliamente que el núcleo del sol es de 15 millones de grados, lo que significa que el ion en el núcleo del dispositivo será siete veces más alto que el del Sol.

El sol artificial no es el único invento 'made in China' planeado en ese campo. En octubre se dio a conocer que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia de Sichuan, elaboró un ambicioso plan para lanzar en 2020 al espacio una luna artificial, que iluminará sus calles por la noche y reemplazará las farolas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7