El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Catar habría ofrecido 880 millones de dólares a la FIFA antes de ser elegida como sede del Mundial 2022

Publicado:
El diario británico The Sunday Times afirma que el canal catarí Al Jazeera prometió al organismo deportivo una suma millonaria durante la firma de un contrato televisivo.
Catar habría ofrecido 880 millones de dólares a la FIFA antes de ser elegida como sede del Mundial 2022

Catar supuestamente habría ofrecido 880 millones de dólares en secreto a la FIFA antes de ser elegida como sede del Mundial de fútbol 2022, de acuerdo con unos documentos consultados por The Sunday Times, informó el medio británico este domingo.

The Sunday Times señala que en noviembre de 2010, tan solo 21 días antes de que la institución eligiera al país árabe como sede del próximo Mundial de fútbol, el canal Al Jazeera —entonces dirigido por el emir catarí Hamad bin Jalifa Al Thani— ofreció 400 millones durante la firma de un contrato televisivo.

Dicho acuerdo incluiría una cláusula de 100 millones de dólares que Catar pagaría a la FIFA en caso de que ese país árabe fuese seleccionado como sede del mencionado acontecimiento deportivo. "En el caso de que la competición de 2022 se otorgue al Estado de Catar, Al Jazeerra deberá […] pagar a la FIFA la cantidad de 100 millones de dólares", reza el contrato.

Investigación por supuesto soborno

Además, el medio británico detalla que en 2013 Catar ofreció otros 480 millones de dólares al organismo deportivo "en sus esfuerzos por organizar y conservar el derecho a albergar el Mundial de 2022".

Por otro lado, el periódico británico asegura que en la actualidad la Policía suiza —dado que la FIFA tiene su sede en Zúrich— investiga ese contrato por supuesto soborno, en virtud del cual la federación internacional de fútbol recibirá 100 millones de dólares el mes que viene.

Mientras que la FIFA se negó a comentar estas acusaciones, el presidente del Comité digital, de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, Damian Collins, afirmó a The Sunday Times que la FIFA debería congelar los pagos provenientes de Al Jazeera e iniciar una investigación sobre el contrato que —opina— "parece estar incumpliendo claramente las reglas".

Compra de votos, campaña de desprestigio y presión

No se trata de la primera vez que el medio británico publica una información de este tipo. En 2014 denunció una supuesta compra de votos de 5 millones por parte de Catar para quedarse con el Mundial, pero el país árabe fue exonerado en el marco de una investigación de dos años sobre la corrupción, auspiciada por la FIFA.

El pasado mes de julio el medio publicó un artículo, citando documentos filtrados, en el que afirmaba que Catar habría organizado una campaña secreta de "operaciones oscuras" destinada a desprestigiar a las candidaturas rivales —sobre todo las de EE.UU. y Australia— para acoger el Mundial de 2022, violando de esa forma las reglas del organismo deportivo.

En la misma línea, un mes después el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, reveló en su libro 'Ma Vérité' (Mi verdad, en francés) que Catar obtuvo el derecho a ser anfitrión del evento deportivo a través de la "colusión y la presión política".

En 2010 Catar se impuso a países como Australia, Japón, Corea del Sur o EE.UU. en la votación para acoger la próxima Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Por primera vez este acontecimiento deportivo tendrá lugar en un país árabe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7