El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump solicitará al Congreso de EE.UU. 8.600 millones de dólares para la construcción del muro con México

Publicado:
La cifra es seis veces más alta que la partida de 1.400 millones de dólares aprobaba por el Congreso en febrero y probablemente llevará al mandatario a otro enfrentamiento con la bancada demócrata.
Descargar video

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará obtener del Congreso estadounidense la aprobación de una partida de 8.600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, según afirmó un alto funcionario de Washington a CBS News.

La petición del mandatario estará incluida en su propuesta de presupuesto para el año 2020, que presentará al Congreso este 11 de marzo. Con este documento, la Casa Blanca pretende que se destinen al proyecto 5.000 millones de dólares a través del Departamento de Seguridad Nacional y otros 3.600 millones de dólares desde el presupuesto de construcción del Departamento de Defensa, detalló la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

Esta nueva cifra es seis veces más alta que la suma de 1.400 millones de dólares aprobaba por el Congreso en febrero para tal fin y probablemente llevará al presidente estadounidense a otro enfrentamiento con el Legislativo, donde su proyecto podría verse obstaculizado en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se dirigieron a Trump este domingo en una declaración para recordarle el "caos generalizado" que provocó su decisión de cerrar "imprudentemente el Gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro, que prometió que sería pagado por México".

"El Congreso se negó a financiar su muro y [usted, Trump,] se vio obligado a admitir su derrotar y a reabrir el Gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta nuevamente. Esperamos que haya aprendido la lección", manifestaron en un comunicado conjunto.

Bajo este panorama, es improbable que el Congreso apruebe la cantidad solicitada por Trump. No obstante, los expertos consideran que esta solicitud podría ayudar al líder norteamericano a sustentar sus promesas de campaña en el marco de su carrera a la Presidencia en 2020. 

El pasado 26 de febrero, la Cámara de Representantes aprobó en debate final un proyecto de ley a favor de abolir la emergencia nacional declarada por Trump con la que pretendía llevar a cabo la construcción muro fronterizo. Sin embargo, el mandatario ha prometido que vetará la resolución en caso de que llegue a su escritorio, una decisión que solo podría ser anulada con los votos a favor de al menos dos tercios de las dos cámaras legislativas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7