X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kqp

El Pentágono niega que exista una "amenaza militar" en la frontera con México

Publicado: 27 feb 2019 01:46 GMT

El general de la Fuerza Aérea, Terrence O'Shaughnessy, dijo ante el Senado estadounidense que es necesario reforzar la seguridad en la frontera sur.

El Pentágono niega que exista una "amenaza militar" en la frontera con México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza participan en despliegue en la entrada de San Ysidro, San Diego, 10 de enero de 2019.
Jorge Duenes / Reuters
Síguenos en Facebook

El general de la Fuerza Aérea y responsable del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Terrence O'Shaughnessy, negó este martes que exista una "amenaza militar" en la frontera con México, como sugiere el presidente Donald Trump, aunque hizo un llamado a reforzar la seguridad en el territorio. 

Durante su comparecencia ante el Senado este martes, el general O'Shaughnessy evadió las preguntas sobre si estaba de acuerdo con la declaración de emergencia nacional de Trump, aunque aseguró que no existe amenaza militar en la frontera sur.

"Creo que una frontera segura reduce las amenazas a la Patria. Ahora, sobre su pregunta de si se trata de una amenaza militar que viene hacia nosotros, no es una amenaza militar", respondió el general. 

Pese a la falta de una amenaza castrense, el general O'Shaughnessy sostuvo que los agentes fronterizos coinciden "casi universalmente" en la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera sur, reportó la agencia Efe

"Tengo bastante claro que la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) valora mucho la seguridad fronteriza y agradecería tener algún tipo de barrera, ya sea un muro o una valla", dijo el general. 

"Emergencia nacional"

El 15 de febrero, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, con el argumento de garantizar la seguridad nacional y detener la 'crisis humanitaria' en la frontera. 

La emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera, cifra muy superior a los 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, e incluso a los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.  

En respuesta, una coalición de 16 estados norteamericanos presentaron una demanda contra la Administración Trump por declarar la emergencia nacional para el muro fronterizo y "robar los fondos de los contribuyentes". 

Tras la audiencia del general O'Shaughnessy, el senador demócrata Richard Blumenthal se mostró muy preocupado por cómo Trump ha politizado el uso de militares en la frontera sur. 

"Me preocupa, francamente, que este gobierno esté politizando a nuestros militares y militarizando nuestra política de inmigración; de hecho, utilizamos a las tropas bajo su mando como apoyo político, tanto para declarar una emergencia falsa como para comprometer nuestra seguridad potencial, desviándolos de otras tareas y misiones que son absolutamente necesarias", dijo el senador Blumenthal, reportó la revista TIME. 

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies