El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marruecos archiva la causa contra la activista española acusada de tráfico de personas

Publicado:
Las autoridades magrebíes investigaban la labor de Helena Maleno en una ONG pro derechos humanos de los migrantes. Ella denuncia haberse sentido perseguida y criminalizada en Europa, "un continente muy peligroso".
Marruecos archiva la causa contra la activista española acusada de tráfico de personas

El Tribunal de Apelación de Tánger ha archivado la causa abierta contra la activista española Helena Maleno por supuesto tráfico de personas. La defensora de los derechos humanos no oculta su alegría: "Se ha hecho justicia en este [por Marruecos], que también es mi país".

Todo comenzó en el año 2012, con una investigación de la UCRIF española (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), quien también pidió a las autoridades marroquíes que investigasen a la activista. Poco después la Audiencia Nacional española dictaminó que sus actividades no eran constitutivas de delito y que archivaba la causa, pero el proceso judicial continuaba en Marruecos.

Las autoridades españolas relacionaban a Maleno con una "red de tráfico de personas" por sus llamadas a Salvamento Marítimo para avisar de la situación de pateras que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo con la finalidad de salvar la vida de migrantes.

La activista califica de "muy duros" estos momentos para las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos, que están siendo "perseguidas y criminalizadas" y para quienes Europa "se ha convertido en un continente muy peligroso".

La española asegura que durante los seis años que ha durado la investigación, muchos de sus derechos "se han visto vulnerados". "Defender el derecho a la vida no es un delito", ha sido la conclusión con la que ha querido cerrar su comunicado hecho público en las redes sociales.

Maleno trabaja con la ONG Caminando Fronteras, que a través de un sistema de alertas ha permitido el rescate de cientos de personas migrantes que trataban de llegar a las costas españolas en embarcaciones precarias. De hecho, Maleno recibió en 2015 el Premio de Derechos Humanos  'Nacho de la Mata' concedido por el Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, afirmó en enero que el 70 % de rescates de pateras llevados a cabo por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán se producían gracias a los avisos de Helena Maleno.

La criminalización de las organizaciones de rescate

El caso de Helena Maleno no ha sido único. Se ha producido en un contexto de grandes tensiones en Europa por la llegada de migrantes y de una crisis en el seno de la Unión Europea por las diferentes posturas de los países sobre cómo afrontarla.

Muy conocido ha sido el caso italiano, donde con el impulso del ministro del Interior del país, Mateo Salvini, se endureció la política migratoria y donde las actividades llevadas a cabo por diversas organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al rescate dieron lugar a que algunos activistas haya tenido que enfrentarse a la justicia.

Ese fue el caso del barco español de rescate de migrantes Open Arms, que fue retenido por las autoridades italianas en marzo del año pasado y cuyos tripulantes fueron acusados por la justicia de ese país de "asociación criminal" y de "promoción de la inmigración ilegal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7