X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lsp

"Un proyecto militarizado y agresivo": Trump aumenta el gasto militar en la nueva propuesta presupuestaria para el 2020

Publicado: 11 mar 2019 15:55 GMT | Última actualización: 12 mar 2019 08:41 GMT

Se prevé que en el trascurso de 10 años el plan presentado recortaría un total de 1.900 millones de dólares a través de las reformas propuestas.

Síguenos en Facebook

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes al Congreso su propuesta de presupuesto para el 2020, la cual recorta los gastos de ayuda externa al tiempo que aumenta el gasto en el Ejército y los fondos destinados a construir el muro fronterizo con México, informa Reuters

Según manifestó un alto funcionario de la Administración Trump, el presupuesto elevaría el gasto en Defensa en un 4 %, mientras que reduciría en unos 13.000 millones de dólares los fondos encaminados a las ayudas externas. Se prevé que en el trascurso de 10 años el plan presentado recortaría un total de 1.900 millones de dólares a través de las reformas propuestas.

En este documento Trump incluye además decenas de recortes de gastos a programas de atención médica para personas de la tercera edad y ciudadanos de bajos ingresos. La Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Estado, el Departamento de Transporte, entre otros, también verían sus fondos reducidos. Según el inquilino de la Casa Blanca, el presupuesto actual desperdicia mucho dinero y muchas agencias federales podrían cumplir sus funciones con menos asistencia de los contribuyentes.

"Con recortes severos en los programas y servicios esenciales que dejarían a nuestra nación menos segura y protegida, el presupuesto de Trump es tan peligroso como previsible. No tiene ninguna posibilidad en la Cámara de Representantes", manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, John Yarmuth, antes de la publicación de la propuesta.

"Un proyecto militarizado y agresivo"

El vicepresidente del Comité de Seguridad y Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Yuri Shvitkin, aseguró que el presupuesto presentado por el mandatario norteamericano "está militarizado" y "representa una amenaza principalmente para toda la comunidad mundial". "Por supuesto, está dirigido en primer lugar contra nuestro país y contra China", subrayó.

Según Shvitkin, la decisión de aumentar nuevamente el presupuesto de Defensa pone de manifiesto la "agresividad" de los planes y las acciones de EE.UU. Se trata de un "eslabón en la cadena", como resultado de la salida de Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y la violación de sus términos, añadió el alto funcionario.

8.600 millones de dólares para la construcción del muro 

Fuentes cercanas a la Casa Blanca habían informado recientemente que el mandatario norteamericano buscaría con esta petición obtener del Congreso la aprobación de una partida de 8.600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México. Una cifra seis veces más alta que la suma de 1.400 millones de dólares aprobaba por el Legislativo en febrero para tal fin.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se dirigieron a Trump este domingo en una declaración para recordarle el "caos generalizado" que provocó su decisión de cerrar "imprudentemente el Gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro, que prometió que sería pagado por México".

"El Congreso se negó a financiar su muro y [usted, Trump,] se vio obligado a admitir su derrotar y a reabrir el Gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta nuevamente. Esperamos que haya aprendido la lección", manifestaron en un comunicado conjunto.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies