El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente Iván Duque objeta la ley de Justicia para la Paz en Colombia

Publicado:
Políticos y exnegociadores en el acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla FARC enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, expresando su preocupación.
Descargar video

El presidente de Colombia, Iván Duque, objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada tras el acuerdo de paz, firmado en 2016 con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto de este país.

En un discurso a la nación el domingo por la noche, el presidente dijo haber analizado "con cuidado" la ley que regula el sistema de justicia transicional, por lo que busca su "mejora y corrección".

"He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la ley estatuaria de la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP) por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente. No estamos ante un choque de trenes", sentenció.

La JEP fue creada como parte del acuerdo firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla para "administrar la justicia transicional", "conocer los delitos cometidos durante el conflicto armado" y reparar a las víctimas, según se detalla en la página web de la jurisdicción. En noviembre de 2017, la ley fue aprobada en el Congreso y se encontraba a la espera de la sanción del presidente. 

"La administración de Justicia en la JEP es necesaria en este esfuerzo histórico de asegurar la genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina no repetición. Este objetivo ha sido el faro ético y jurídico que ha guiado nuestras objeciones", explicó el mandatario.

Objeciones

Duque opina que la ley no establece de manera concisa la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas, no se precisa las competencias del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de los reconocidos como miembros de grupos armados en procesos de paz o no se aclaran las competencias de la justicia ordinaria, inclusive en los casos de lesa humanidad y extradición.

El presidente explicó que tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso se "radicará este acto legislativo" e "invitará a los congresistas a discutirlo". 

Duque anunció que presentará ante el Congreso una reforma constitucional para que se excluya de la JEP los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, la pérdida de beneficio a reincidentes y la competencia de la justicia ordinaria de delitos iniciados antes del 1 de diciembre de 2016 (inicio del desarme de las FARC) y que continúan cometiéndose.

Reacciones

La decisión de Duque no paraliza la continuidad del tribunal que juzga los crímenes del conflicto, y así lo dejó claro la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

"A las víctimas, a los comparecientes, a la sociedad y la comunidad internacional queremos reiterarles que la JEP seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones como lo ha venido haciendo desde el 15 de enero del pasado año", subrayó en un video Linares, que previamente mostró su respeto por la decisión de Duque.

Por su parte, Rodrígo Londoño, que fue líder de la exguerrilla y hoy es presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), llamó a través de Twitter a todos los sectores sociales a movilizarse por la paz en Colombia. 

En una carta enviada a Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, el partido FARC, políticos, intelectuales y  exnegociadores en el acuerdo de paz mostraron su rechazo ante la decisión del presidente.

Duque "persiste en formular nuevos obstáculos, o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado sistema de justicia transicional", reza el texto.

Entre los firmantes se encuentran Humberto de la Calle Lombana, exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la República, Sergio Jaramillo, quien fue alto comisionado de paz y exnegociador de paz, o María Ángela Holguín, también exnegociadora de paz y excanciller.

Duque asumió el poder el 7 de agosto y ya en su discurso de toma de posesión anunció que modificaría el acuerdo de paz con las FARC. El pasado mes de febrero, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, declaró que Duque podría someter a evaluación la objeción de algunos artículos de la JEP.

Políticos, periodistas o exguerrilleros se han unido para lanzar una iniciativa para consolidar la "paz y reconciliación" en Colombia, que en internet circula con el 'hashtag' #DefendamosLaPaz

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7