Fundador de la contratista militar Blackwater propone privatizar la guerra de Afganistán con mercenarios
El fundador y ex director ejecutivo de la compañía militar estadounidense Blackwater, Erick Prince, ha propuesto poner fin a los más de 17 años de invasión de EE.UU. en Afganistán privatizando ese conflicto con agentes privados.
En una reciente entrevista con Al Jazeera, Prince dijo que apoya la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump de poner fin a las "interminables guerras" y añadió que no estaba necesariamente de acuerdo con una rápida retirada de las tropas norteamericanas del territorio afgano, argumentado que ello agravaría la situación en el país asiático.
Prince sugirió reemplazar los casi 50.000 efectivos de la OTAN y agentes privados con unas 2.000 fuerzas especiales de EE.UU. y unos 6.000 contratistas, lo que, según él, reduciría el coste del conflicto en 30.000 millones de dólares al año.
"Quiero terminar la guerra dando a las fuerzas afganas los medios para sobrevivir y ser mucho más ofensivas", dijo Prince, refiriéndose a instructores y apoyo aéreo y logístico.
A inicios de este año, Trump declaró que las tropas de su país abandonarán Afganistán si se alcanza un acuerdo de paz. Previamente, se informó que negociadores estadounidenses y de los talibanes habían acordado un borrador de pacto que prevé la retirada de las tropas extranjeras del país en 18 meses.