El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó dice que Venezuela no seguirá "financiando la injerencia de los cubanos" en las FANB

Publicado:
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rebatió los señalamientos del diputado y los calificó como una "calumnia del gobierno de EE.UU. con agresivos fines políticos".
Guaidó dice que Venezuela no seguirá "financiando la injerencia de los cubanos" en las FANB

El diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, dijo este lunes que el país suramericano no seguirá "financiando la injerencia de los cubanos" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A través de su cuenta en Twitter, el líder del Parlamento —ente que se encuentra en desacato según un acto del Tribunal Supremo del país— solicitó "la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida".

"Ya veremos si los jerarcas de Cuba pueden financiar su oscura misión aquí en Venezuela a pulmón propio", manifestó el diputado. 

Guaidó se ha hecho eco de las declaraciones del asesor de Seguridad del Gobierno de EE.UU. y la Casa Blanca, John Bolton, quien ha asegurado que Cuba tiene entre 20.000 y 25.000 efectivos militares en suelo venezolano.

Guaidó publicó estos mensajes pese a que el Parlamento que dirige se mantiene en desacato, por lo que todas las decisiones, anuncios y acciones del Poder Legislativo carecen de validez legal. Además, el "estado de excepción", según el artículo 236 de la Constitución, referido a las atribuciones del presidente de la República, es una facultad exclusiva de su competencia, por lo que no puede ser decretado por otro funcionario.

Cuba rechaza acusaciones

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que se trata de una "mentira" y una "calumnia del gobierno de EE.UU. con agresivos fines políticos".

"Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o los servicios de Seguridad", añadió.

Señaló que La Habana "no interviene en los asuntos internos de Venezuela", así como Caracas "no interviene en los de Cuba".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7