El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro sobre crisis eléctrica: "El Gobierno de EE.UU. ordenó este ataque"

Publicado:
El mandatario venezolano indicó que "es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales".
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que el Gobierno de EE.UU. ordenó el "sabotaje eléctrico" que dejó sin electricidad por tres días a casi todo el país desde el pasado 7 de marzo.

"El Gobierno imperialista ordenó este ataque, es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales", acotó el mandatario, quien precisó que el "sabotaje" tuvotres fases: la cibernética, contra el "cerebro" de la hidroeléctrica de El Guri, en el estado Bolívar (sureste); la electromagnética, con la que se interrumpió la recuperación del servicio el pasado viernes; y la física, que implicó la quema de estaciones y subestaciones eléctricas.

"La segunda vía de ataque fue con aparatos móviles que envían señales electromagnéticas que emiten frecuencias elevadas que tumban la transmisión, con lo que se interrumpen y revierten los procesos de recuperación", detalló.

Indicó este lunes, desde el Palacio de Miraflores, que Venezuela "quizá es el primer país del mundo que ha sido víctima de la tecnología estadounidense de ataque cibernético contra un sistema eléctrico".

No obstante, recalcó que desde el pasado jueves, cuando se produjo el apagón que dejó sin suministro eléctrico a casi todo el territorio nacional, se han emprendido labores para recuperar "de forma manual" el servicio de luz.

Maduro expresó que cuando ya han logrado suministrar más del 70% del servicio eléctrico en todo el territorio nacional, se han registrado ataques a las subestaciones para retrasar la recuperación plena del sistema interconectado: "Han hecho alarde los factores principales de la oposición venezolana, hacen fiesta", dijo. 

Explicó que la prioridad de su Gobierno es avanzar en la estabilización del servicio eléctrico, y atender a la población en el acceso al agua y a los servicios de salud. Por esa razón, el mandatario extendió por 48 horas más la declaratoria de jornada no laborable y suspensión de clases en todos los niveles de educación pública y privada.

"Le hago un llamado a los consejos comunales: llegó la hora de la resistencia activa, promoviendo la solidaridad", exhortó.

"Solo con paz vamos a seguir avanzando en la estabilización del servicio eléctrico", sostuvo el mandatario, tras agradecer que la mayoría del territorio nacional se mantuvo sin mayores incidentes, pese a la prolongada falla de suministro que todavía afecta a buena parte del Occidente de Venezuela.

En Venezuela hay 23 estados, un Distrito Capital y una zona insular que corresponde a las Dependencias Federales. Según el reporte de varios gobernadores, se ha recuperado el servicio eléctrico en:

  • Aragua: 85%.
  • Anzoátegui: 80%.
  • Carabobo: 50%.
  • Guárico: cerca del 90%.
  • Miranda: 80%.
  • Monagas: dos subestaciones en recuperación y 85% de energía.
  • Sucre: 55%.
  • En el resto de las entidades venezolanas, el suministro se ha restablecido parcialmente.

Además, según las informaciones de los usuarios de las redes sociales, en los siguientes estados se está trabajando para restablecer completamente el servicio:

  • La mayoría del estado Lara, occidente.
  • Mérida, oeste.
  • Portuguesa, centro.
  • Yaracuy, centro norte.
  • Zulia, noroeste.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7