El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina cayó del primer al sexto puesto en la lista de mejores salarios mínimos en la región

Publicado:
Los ingresos básicos de los trabajadores, medidos en dólares, se redujeron desde 2015 por la fuerte devaluación del peso local con respecto a la moneda estadounidense.
Argentina cayó del primer al sexto puesto en la lista de mejores salarios mínimos en la región

El salario mínimo de Argentina, medido en dólares, pasó de ser el más alto de la región en 2015 —año en que asumió el actual presidente, Mauricio Macri— hasta ocupar el sexto lugar en la actualidad, situación que se explica por la fuerte depreciación del peso local con respecto a la moneda estadounidense. 

Así, en lo que va del mandato actual, el sueldo mínimo cayó un 49%, informa Página 12. En efecto, mientras que al comienzo de la Administración de Cambiemos un trabajador registrado cobraba a partir de 589 dólares, hoy percibe una cifra mínima de 297. Cuando Macri asumió la Presidencia, la cotización del dólar no superaba los diez pesos, mientras que actualmente ronda los 41.

En otras palabras, los empresarios requieren menos dólares para cubrir los sueldos que se pagan en pesos. De esta forma, el país suramericano fue superado por Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, en ese orden.

El conflicto principal sobre la subida en la cotización del dólar es que los precios de varios productos de consumo diario, como los alimentos, aumentan porque muchos procesos industriales se miden en la moneda norteamericana, además de los artículos importados, entre otros gastos.

Asimismo, los sueldos en pesos no aumentaron de modo proporcional a la cotización del dólar, y por ello se produjo una brecha tan grande en menos de cuatro años. 

En Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se estipula tras lograr acuerdos entre el Gobierno, los gremios y empresarios. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7