El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Las demandas de EE.UU. de que Rusia cese la compra de crudo de Venezuela contradicen el derecho internacional

Publicado:
Este lunes, Mike Pompeo lanzó una serie de acusaciones contra Cuba y Rusia responsabilizándolas por la crisis en Venezuela.
Lavrov: Las demandas de EE.UU. de que Rusia cese la compra de crudo de Venezuela contradicen el derecho internacional

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que las recientes acusaciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en contra de Rusia en relación con Venezuela son "una dura violación de las normas éticas".

"Recientemente, Mike Pompeo acusó a Rosneft de violar las sanciones estadounidenses contra la compañía petrolera venezolana y exigió que dejara de comprar petróleo de esta compañía venezolana", dijo el canciller ruso en una conferencia de prensa este martes.

Además, el autoproclamado presidente Juan Guiadó "siguió el ejemplo" y dijo que "Venezuela debería dejar de vender petróleo a Cuba". "¿Cómo se ajusta esto al derecho internacional? Pues de ninguna manera", denunció Lavrov.

Este lunes, Mike Pompeo arremetió contra Cuba por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de barriles de petróleo procedentes de este país suramericano. 

Otro Estado que "cubre políticamente al régimen de Maduro", en opinión de Pompeo, es Rusia, que vetó el proyecto de resolución sobre Venezuela, presentado recientemente a votación por Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU. El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, entonces calificó esa votación como "la culminación de un 'show' político" de Washington. 

En declaraciones posteriores, Pompeo definió a la sancionada petrolera estatal venezolana PDVSA como "el cajero personal de Maduro" y los oligarcas rusos, en un intento de justificar la imposición de sanciones contra el banco ruso Evrofinance Mosnarbank.

En enero, EE.UU. anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, advirtió a las instituciones financieras extranjeras que podrían ser sancionadas por facilitar "transacciones ilegales a favor de Nicolás Maduro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7