El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo responsabiliza a Cuba y a Rusia por la crisis en Venezuela

Publicado:
Además, el secretario de Estado de EE.UU. ha acusado a medios como RT y la agencia Sputnik de "desviar la atención de la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro".
Descargar video

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de una reciente rueda de prensa en Washington, ha apuntado a dos supuestos responsables internacionales de socavar los sueños democráticos de los venezolanos: Rusia y Cuba. En particular, ha arremetido contra La Habana por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de barriles de petróleo procedentes de este país suramericano.

"Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel ofrece encubrimiento político a Maduro y sus compinches en el poder. Es Cuba quien ofrece a Maduro solidaridad incondicional", ha declarado Pompeo ante los periodistas.

Anteriormente, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció los intentos "perversos" de Washington de orquestar los pretextos para una injerencia en Venezuela. "EE.UU. continúa en su perverso afán de fabricar falsos pretextos para justificar la intervención y agresión a Venezuela", aseveró el presidente cubano a través de su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, Díaz-Canel ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a expresar su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela. 

Otro Estado que "cubre políticamente al régimen de Maduro", en opinión de Pompeo, es Rusia, que vetó el proyecto de resolución sobre Venezuela, presentado recientemente a votación por Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe mencionar que el texto estadounidense pedía un proceso político que conduzca a nuevas elecciones presidenciales bajo observación internacional, propuso al Consejo declarar como ilegítimos los comicios de mayo del 2018, insistía en la entrega de "ayuda humanitaria" a Venezuela y buscaba "garantizar la seguridad" de los miembros de la oposición venezolana.

El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, entonces calificó esa votación como "la culminación de un 'show' político" de Washington. "EE.UU. sabe muy bien que [la resolución] no tiene posibilidad de ser aprobada", señaló el diplomático, y añadió que el EE.UU. podría proceder a "preparar una intervención real en lugar de una humanitaria", utilizando como pretexto la "presunta incapacidad del Consejo de Seguridad" para normalizar la situación en Venezuela.

Episodio con la "ayuda humanitaria"

En el marco de la misma rueda de prensa, Pompeo también se refirió al episodio del fracaso del ingreso de la "ayuda humanitaria" desde Colombia al territorio venezolano el pasado 23 de febrero. "El mundo sabe lo que pasó", ha asegurado Pompeo y en este sentido ha criticado a RT y a la agencia rusa Sputnik —a los que tachó de órganos de desinformación financiados por el Gobierno— por "desviar la atención de la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro".

Cabe recordar que el diario estadounidense The New York Times en una investigación publicada el pasado fin de semana ya desmintió la versión de EE.UU., Colombia y la oposición venezolana, que aseguraban que el camión con la "ayuda humanitaria" fue incendiado por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. En su material, el rotativo demuestra que fue la oposición venezolana la que quemó el citado vehículo.

Más sanciones

En declaraciones posteriores, Pompeo ha definido a la sancionada petrolera estatal venezolana PDVSA como "el cajero personal de Maduro" y los oligarcas rusos, en un intento de justificar la imposición de sanciones contra el banco ruso Evrofinance Mosnarbank.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que dicha entidad financiera está vinculada con la compañía petrolera venezolana PDVSA, por lo cual podrá enfrentarse a la congelación de sus activos que estén bajo jurisdicción de EE.UU., así como a una prohibición para hacer tratos con personas y entidades legales estadounidenses.

Para concluir, Pompeo ha recordado otras medidas restrictivas como la cancelación de visados a varios ciudadanos, políticos y funcionarios venezolanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7