Actualidad

EE.UU. revocará 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

Publicado:
Se suman a otras 49 personas a quienes les cancelaron este documento la semana pasada.
EE.UU. revocará 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, informó este miércoles que Washington revocará 77 visas a funcionarios del Gobierno de Venezuela y sus familiares.

"Seguiremos responsabilizando al régimen de [Nicolás] Maduro hasta que se restablezca la libertad en Venezuela", mencionó Pence, en una alocución pública.

El funcionario estadounidense dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump se mantendrá unido y fuerte para "restablecer la democracia" en Venezuela.

Además, calificó a Maduro como una "marioneta cubana".

El pasado viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que había revocado las visas estadounidenses a 49 individuos que, según aseguró, están alineados con el Gobierno de Maduro.

La institución informó que las restricciones de visado estuvieron dirigidas a "personas responsables de socavar la democracia en Venezuela", incluyendo "funcionarios alineados con Maduro y sus familias".

Una larga lista de sancionados

Desde 2015, EE.UU. ha sancionado a alrededor de 100 altos cargos venezolanos y personas relacionadas con el Gobierno del país sudamericano, entre los que se encuentran cabezas de poderes públicos, altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ministros, gobernadores y el propio presidente.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra seis venezolanos, por presuntamente ser responsables de la "obstrucción de las entregas de ayuda humanitaria", el pasado 23 de febrero.

Los sancionados fueron: el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard Jesús López Vargas; el general de brigada Jesús María Mantilla Oliveros; el coronel Cristian Abelardo Morales Zambrano; los generales de división Alberto Bermúdez Valderrey y José Leonardo Noroño Torres; y el escolta José Miguel Domínguez Ramírez.

Mientras, en febrero fueron sancionados otros funcionarios, entre ellos el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo.

Presión estadounidense

EE.UU. presiona al Gobierno venezolano en busca de la salida de Maduro de la Presidencia y que en su lugar gobierne Juan Guaidó, diputado que se autoproclamó "presidente encargado" del país sudamericano, a quien Washington ha reconocido abiertamente.

Además de estas restricciones de visado, las sanciones estadounidenses incluyen bloqueos económicos.

El jueves pasado, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador venezolano ante ese organismo, Samuel Moncada, denunció que una semana antes los gobiernos de Reino Unido y EE.UU. "perpetraron el robo más grande" contra Caracas.

"Más de 30.000 millones de dólares se robaron al pueblo venezolano y quieren hacer invisible ese despojo de proporciones históricas", dijo al referirse a bloqueos de cuentas del Gobierno venezolano en esos países.

RT