X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lvy

Detienen en Río de Janeiro a dos policías sospechosos del asesinato de la concejala Marielle Franco y su chófer

Publicado: 12 mar 2019 15:05 GMT | Última actualización: 13 mar 2019 11:43 GMT

Las investigaciones apuntan que el crimen fue "meticulosamente" planeado durante tres meses.

Detienen en Río de Janeiro a dos policías sospechosos del asesinato de la concejala Marielle Franco y su chófer
Policía en el lugar donde fue arrestado uno de los sospechosos del asesinato de Marielle Franco, Río de Janeiro, Brasil, 12 de marzo de 2019.
Sergio Moraes / Reuters
Síguenos en Facebook

Tan solo dos días antes del aniversario del asesinato de la concejala y activista de derechos humanos, Marielle Franco, y de su chófer Anderson Gomes, dos policías han sido detenidos este martes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Se trata del policía militar retirado Ronnie Lessa, de 48 años, sospechoso de ser el autor de los trece disparos que terminaron con la vida de Franco y Gomes, y Élcio Vieira de Queiroz, de 46 años, expolicía y supuestamente el conductor del coche desde donde se efectuaron los asesinatos. 

El crimen

El 14 de marzo de 2018, Marielle volvía a su casa por la noche tras un acto político cuando desde un vehículo le comenzaron a disparar. La concejala, de 38 años, murió acribillada, al igual que su conductor. Su asistente de prensa, que viajaba con ellos, logró salvarse.

Pancarta rindiendo homenaje a Marielle Franco durante la manifestación del Día de la Mujer en Río de Janeiro, Brasil, 8 de marzo de 2019. / Sergio Moraes / Reuters

La dirigente, negra y lesbiana, pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y se había opuesto a la militarización de la ciudad, decretada por el expresidente Michel Temer. Además, Marielle, que nació en una favela de Río de Janeiro, enfocó su activismo en la defensa de los derechos humanos y contra el abuso policial.

Arresto

En el momento del arresto, Lessa se encontraba en su vivienda en un lujoso condominio en el barrio de Tijuca, donde también tiene su residencia familiar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Por su parte, Vieira de Queiroz estaba en su casa en el barrio de Engenho de Dentro.

En la operación, denominada 'Lume', en referencia a una plaza que frecuentaba la concejala, se llevaron a cabo 32 mandatos de busca y aprehensión. Además, las autoridades buscan documentos, teléfonos celulares, cuadernos, ordenadores, armas y otros objetos. 

Según el Grupo de Actuación Especial de Combate y Crimen Organizado, el asesinato fue "meticulosamente" planeado durante tres meses. 

La investigación destaca que Ronnie realizó búsquedas en internet sobre los lugares que Marielle solía frecuentar. Además, desde octubre de 2017, el policía investigaba al entonces encargado de la seguridad pública en Río de Janeiro, el general Braga Netto, y al diputado federal del PSOL y amigo de la concejala, Marcelo Freixo.

¿Quién ordenó su muerte?

"El asesinato de una concejal es un crimen político. Por eso es fundamental saber qué grupo político es capaz de mandar eliminar en pleno siglo XXI a una autoridad pública que se haya cruzado en su camino. Necesitamos descubrir quién ordenó la ejecución de Marielle Franco", aseguró Freixo en su cuenta de Twitter.

Freixe también destacó que estos arrestos "son tardíos" y consideró inaceptable haber tardado un año "para tener alguna respuesta". 

El pasado mes de agosto salió a la luz que un grupo formado por policías y expolicías podían estar relacionados con los asesinatos de Marielle y Anderson. La Policía Federal comenzó a barajar entonces la posibilidad de que se estuviese obstaculizando la investigación del caso. 

El asesinato de Marielle Franco conmocionó a la sociedad brasileña, y su lucha se convirtió en un símbolo dentro y fuera del gigante latinoamericano. Este año, la activista fue homenajeada en el famoso Carnaval de Río de Janeiro. 

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies