Actualidad

La Unión Europea suspende los vuelos del Boeing 737 MAX en todo su espacio aéreo

Publicado:
La Agencia Europea de Seguridad Aérea considera que es un "paso necesario" para garantizar la seguridad de los pasajeros tras la catástrofe de Ethiopian Airlines.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha ordenado el cese de todas las operaciones comerciales en Europa de dos tipos de aviones Boeing 737 MAX como "medida de precaución" tras la muerte de 346 personas en dos recientes accidentes con esas aeronaves.

La decisión afecta a los modelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9 de la compañía aeronáutica estadounidense y comprende también la prohibición de entrada y salida del espacio aéreo de Europa a todos los aviones de estos modelos operados por compañías aéreas de terceros países.

De acuerdo con EASA, la medida entra en vigor este martes y corresponde a un "paso necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros" tras la catástrofe de Ethiopian Airlines este domingo. La agencia ha ofrecido su asistencia en la investigación de ese accidente y subraya que todavía es temprano para sacar conclusiones acerca de sus causas.

Fuera de ese continente, los reguladores aéreos de China, Etiopía e Indonesia se unieron a la lista de países que han restringido los vuelos de los Boeing 737 MAX, mientras que los gobiernos de Australia, Malasia y Singapur siguieron su ejemplo junto con decenas de aerolíneas a nivel global.

El ingeniero aeronáutico Shailon Ian explicó a RT que no solo Boeing, sino "todo el sistema de aviación" se pone en riesgo con estos accidentes. El experto subrayó que los demás fabricantes también están sujetos a certificaciones y regulaciones, por lo que si algo falla, "falla para todos".

RT