El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suprema Corte de México rechaza amparo para repatriar al 'Chapo'

Publicado:
La defensa de Guzmán Loera argumentaba que la extradición del narcotraficante a EE.UU. fue adoptada de forma indebida.
Descargar video

La Suprema Corte de México (SCJN) denegó este martes un amparo promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo', con el cual buscaba obligar al Gobierno federal a solicitar la repatriación del capo, quien se encuentra preso en EE.UU. y fue allí declarado culpable, en febrero pasado, de 10 cargos relativos al narcotráfico.

La Corte desechó el amparo al considerarlo notoriamente improcedente. En su solicitud, los abogados de Guzmán Loera argumentaban que su cliente fue extraditado a EE.UU. en 2017 y entregado a una corte de distrito en Nueva York, sin que esta hubiera reclamado legalmente su entrega.

En febrero pasado, la SCJN ya había descartado otros dos recursos interpuestos por los abogados de Joaquín Guzmán Loera para que se declarara ilegal la extradición del narcotraficante.

En los amparos solicitados, la defensa sostenía que la extradición del narcotraficante a EE.UU fue indebida, al no haber existido un pedido explícito de la justicia norteamericana para trasladarlo a ese país.

Desde el inicio del juicio contra Guzmán, en noviembre de 2018, se sabía que de ser hallado culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua

Aunque la Fiscalía de EE.UU. presentó contra Guzmán, en principio, un total de 17 cargos, al final solo quedaron 10, por los que fue condenado:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional (por este delito tiene cuatro cargos).
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico.

La sentencia definitiva se dará a conocer el 25 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7