El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eligen a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de México

Publicado:
La nueva integrante del máximo tribunal ha sido señalada por su postura conservadora, contraria a los derechos de las mujeres.
Eligen a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de México

Tras una segunda votación en el Senado mexicano, Yasmín Esquivel fue electa este martes como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores le otorgaron 95 votos a favor después de reanudar la sesión, que había sido interrumpida tras una primera votación en la que no se alcanzó la mayoría calificada. 

Esquivel es esposa del empresario José María Rióboo, hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los ingenieros que elaboraron el Plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), que construirá la actual Administración en lugar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Por la mañana, el pleno senatorial aprobó en votación nominal –con 83 a favor, 37 en contra y cero abstenciones– el dictamen de la Comisión de Justicia que determinaba la elegibilidad de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlflas, terna presentada por López Obrador para cubrir la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en la SCJN.

Reaccionan las redes

Al comparecer ante el pleno de la Cámara Alta, Esquivel afirmó que no habrá un paso atrás en la progresividad de los derechos alcanzados y se comprometió a defender la autonomía judicial. "No puede haber justicia sin ética", expresó.

Sin embargo, personalidades de la escena nacional cuestionaron su designación, al señalar que está en contra de los derechos de la mujer y considerar que hay de por medio un conflicto de intereses.

Asimismo, llamaron la atención sobre su falta de preparación para el cargo y consideraron indignante su designación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7