Irán advierte que "responderá firmemente" si Israel intenta bloquear su comercio petrolero por mar
El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, declaró que Teherán responderá con firmeza a cualquier acción naval israelí contra sus envíos de petróleo. Las declaraciones se producen una semana después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtiera que la Armada de su país podría actuar contra el "contrabando" petrolero iraní que, según él, viola las sanciones de EE.UU.
En respuesta, Hatami aseguró que Teherán tiene la capacidad militar para enfrentar cualquier intervención israelí y dijo que la comunidad internacional tampoco aceptaría una acción de ese tipo.
"Las Fuerzas Armadas iraníes tienen ciertamente la capacidad de proteger las líneas navieras del país de la mejor manera contra cualquier posible amenaza", dijo Hatami, citado por Reuters, agregando que si tiene lugar alguna provocación, su país, que cuenta con una de las flotas de barcos petroleros más grandes del mundo, "responderá firmemente".
Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní también llamó este miércoles a evitar cualquier confrontación con la República Islámica. "Nunca damos la bienvenida a ninguna guerra, pero estamos listos para responder a cualquier invasión. Esperamos que los agresores no tengan que entender este punto intentándolo y pagando un alto precio", indicó el general de división Gholamali Rashid a la agencia de noticias Tasnim.
- El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).
- A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.
- No obstante, en mayo de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el abandono unilateral por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.
- El año pasado, Washington volvió a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.