El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Juerga de compras": El Departamento de Defensa de EE.UU. gasta 4,6 millones de dólares en langostas y cangrejos

Publicado:
Solo en septiembre de 2018, último mes del año fiscal, el Pentágono gastó 61.200 millones de dólares en contratos militares, armas, bombas, e incluso en artículos lujosos.
Imagen ilustrativa

En el último mes del año fiscal 2018 el Gobierno federal de Estados Unidos gastó 97.000 millones de dólares con el fin de agotar el total de su presupuesto anual y así evitar un recorte al año siguiente. A esta conclusión llegó la organización sin ánimo de lucro OpenTheBooks, dedicada a divulgar las transacciones presupuestarias en busca de transparencia y eficiencia.

En un informe publicado este mes, la organización asegura que en septiembre pasado —último mes del año fiscal— el Gobierno federal gastó cerca de 3.200 millones de dólares al día. Durante la última semana de ese mes dedicó 53.000 millones a compras; más que durante todo agosto.

"Las agencias federales llevaron su juerga de compras financiadas por los contribuyentes a un nuevo nivel el año pasado, gastando 97.000 millones en contratos", señala el documento. Tal como apuntan las cifras, respecto al año pasado, el gasto aumentó en un 16 % y en un 39% con relación al 2017.

OpenTheBooks incluye en su informe una lista detallada de los gastos y de los beneficiarios de los contratos. Según sus datos, el Departamento de Defensa fue el que más gastó: 61.200 millones de dólares.

Además de las compras relacionas con "armas, municiones y bombas", transporte y equipos de entrenamiento, el Pentágono derrochó sus fondos en festines gastronómicos como cangrejos (2,3 millones), langostas (2,3 millones) yalrededor de 293.000 dólares en exclusivas carnes.

Innecesaria extravagancia

Entre los demás gastos del Gobierno federal en septiembre, sorprenden la compra de una silla de cuero por 9.241 dólares, una vajilla de porcelana de 53.004 dólares, carritos de golf por 673.471 dólares, iPhones y iPads por un total de 7,7 millones. Y equipos de entrenamiento y recreación en 9,8 millones de dólares.

Adam Andrzejewski, fundador y director ejecutivo de OpenTheBooks, opina que el Departamento de Defensa, así como las demás agencias federales, deberían admitir que sus oficinas pueden funcionar con menos presupuesto en lugar de gastar en artículos frívolos, en un fenómeno que se repite cada año con el dinero público y que denomina "úsalo o piérdelo".

"Nuestra teoría es que, en muchos casos, las personas a cargo de las cuentas simplemente siguen el camino de la menor resistencia. Cuando se enfrentan a la fecha límite de uso o pérdida estructural, gastan tanto como pueden en lo que sea más fácil", afirma Andrzejewski.

"Poner fin a este fenómeno derrochador ayudaría a generar grandes ahorros y ganarse la confianza del público", concluye el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7