El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Familiares argentinos visitan por primera vez las tumbas de ex combatientes en las Islas Malvinas

Publicado:
62 familiares se encuentran en el archipiélago para visitar el cementerio de Darwin, donde reposan los soldados caídos en el conflicto del Atlántico sur.
Descargar video

Un total de 62 familiares de soldados caídos en el conflicto bélico conocido como la 'Guerra de las Islas Malvinas', ocurrida en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña, llegaron este miércoles al archipiélago para visitar —por primera vez en 37 años—, el cementerio de Darwin, lugar donde se encuentran las tumbas de los combatientes argentinos.

Dentro del grupo de visitantes hay 39 familiares de 20 soldados que fueron identificados en el último año; otros 10 que no consiguieron viajar junto a una  primera congregación el 26 de marzo pasado y los 13 restantes son parientes de soldados que por el momento no fueron individualizados. 

Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto del Atlántico Sur, 237 de ellos fueron enterrados en el cementerio británico donde, hasta el día de hoy, fueron identificados 112 cuerpos.

Por parte del Gobierno argentino, se encuentran acompañando a las familias el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, su vocero Hernán Anbinder y el funcionario Mariano Flores. Como representante de Aeropuertos Argentina 2000 acudirá el veterano de Malvinas, y actual directivo de la compañía, Roberto Curilovic. Incluso el presidente Mauricio Macri recibió a algunos protagonistas del histórico suceso en la Casa Rosada el día de ayer.

Además, la mejora en las relaciones bilaterales con las autoridades de las Islas Malvinas implica que, por primera vez, y por autorización de los isleños, los familiares puedan desplegar una bandera argentina en el cementerio cuando se tomen una foto grupal.

Vuelos a Malvinas

Los Gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, por intermedio de sus cancilleres, acordaron en el mes de febrero que los nuevos vuelos comerciales a las islas Malvinas desde la provincia de Córdoba, al norte del país sudamericano, empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, fecha que coincide con la temporada turística en el Atlántico sur.

El 27 de noviembre del 2018, Argentina había anunciado que la aerolínea LATAM sería la encargada de los vuelos, con una frecuencia semanal entre la ciudad de San Pablo y el archipiélago británico, y con dos escalas mensuales en la provincia local, donde podrán embarcar y desembarcar pasajeros, envíos y correo. 

Por el momento, los habitantes del archipiélago solo mantienen un vuelo semanal con LATAM vía Chile que, una vez al mes, hace escala en la provincia argentina de Río Gallegos. Los isleños venían reclamando desde hace tiempo la ampliación de conexión aérea para poder mantener una mayor actividad en el continente y potenciar el turismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7