El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es Matilde Montoya, la mexicana homenajeada por Google

Publicado:
El gigante tecnológico dedica un 'doodle' a la mujer que logró superar todos los obstáculos para convertirse en la primera doctora de México.
Quién es Matilde Montoya, la mexicana homenajeada por Google

En México, el buscador de Google rinde homenaje mediante un 'doodle' a Matilde Montoya, la primera mujer en convertirse en médica en la historia de ese país.

Y es que esta jornada se cumplen 160 años del nacimiento de esta profesional de la salud, que allanó el camino de la medicina para muchas otras mujeres mexicanas con la misma vocación.

Matilde nació en la Ciudad de México en 1859 y, gracias al apoyo y la inspiración de su madre, desde una edad temprana comenzó a mostrar interés por el estudio, pese a que en esos tiempos el derecho a la educación escolar no estaba garantizado para las mujeres.

Finalizó la escuela a la edad de 12 años y más tarde ingresó a la carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina, llevando a cabo sus prácticas en el Hospital de San Andrés.

Pero, tras abandonar esos estudios a causa de las dificultades económicas de su familia, retomó esa misma carrera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, un lugar al que acudían las mujeres solteras para dar a luz, ya que ese tipo de partos no era bien visto por la sociedad.

En 1875, a la edad de 16 años, recibió su título de partera y ese mismo año ingresó en la Escuela de Medicina de Puebla. Tras cumplir 18 ejerció allí su profesión, pero una tensa relación con sus colegas, que la acusaron de "masona y protestante", la empujó a regresar a la capital junto a su madre.

Decidida a retomar sus estudios universitarios, en 1882 se postuló para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, mientras que su admisión a esa institución le valió críticas y acusaciones a Francisco Ortega, su director.

Sus detractores lograron que le fuesen invalidadas varias asignaturas, por lo que Montoya incluso fue dada de baja. Sin embargo, la joven estudiante apeló la medida y, tras la intervención del presidente mexicano Porfirio Díaz, finalmente fue readmitida.

Tras una carrera académica sobresaliente, cinco años más tarde se graduó en presencia del propio mandatario. Desde entonces, trabajó en su consultorio dedicando, además, la mitad de su tiempo a la caridad y abogando activamente por la presencia de las mujeres en todas las áreas profesionales de su país.

Trabajó hasta los 73 años y falleció en 1938 en su Ciudad de México natal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7