X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m40

"Hay que ser un psicópata para idear esto": El PP propone retrasar la expulsión de las inmigrantes que den a su hijo en adopción en España

Publicado: 14 mar 2019 16:46 GMT | Última actualización: 14 mar 2019 17:30 GMT

La propuesta ha generado numerosas críticas y la formación política la defiende como una manera de afrontar los problemas demográficos que atraviesa el país.

"Hay que ser un psicópata para idear esto": El PP propone retrasar la expulsión de las inmigrantes que den a su hijo en adopción en España
Niños inmigrantes llegados en patera a la costa de Cádiz (España), 27 de julio de 2018.
Reuters
Síguenos en Facebook

Una medida incluida por el Partido Popular (PP) en la Ley de Apoyo a la Maternidad que pretenden promulgar si llegan al poder en España ha provocado fuertes críticas y un notorio rechazo que se ha hecho visible en las redes sociales. La ley en cuestión propone, entre otras cosas, retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes en situación irregular en el caso de que den a sus hijos en adopción.

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha presentado la medida como una manera de afrontar el "invierno demográfico" que atraviesa España, en referencia a la tendencia decreciente que muestra en los últimos años la población del país, en el que desde 2017 se producen más muertes que nacimientos. En defensa de la iniciativa, el líder conservador ha explicado, refiriéndose a las mujeres inmigrantes indocumentadas, que "si se quedan embarazadas tendrán la misma protección que una española que quiera dar al niño, así como las mismas garantías, derechos y ayudas".

¿Protección?

La protección de las mujeres inmigrantes en situación irregular es el argumento principal con el que el PP promociona este proyecto, del que aseguran que está elaborado para evitar, "por razones humanitarias", que se utilicen "los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer", según han explicado este jueves a eldiario.es

El argumento ha sorprendido a organizaciones especializadas en adopción, que niegan que las inmigrantes en situación irregular tengan que asumir actualmente algún riesgo de ser expulsadas en caso de que decidan dar en adopción a sus hijos. En efecto, la ley de extranjería, en su artículo 57.6, ya garantiza que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando "afecte a embarazadas, cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre", sin que para ello la mujer tenga que dar su hijo en adopción. 

Además, uno de los aspectos más polémicos de esta medida es que la supuesta protección de la inmigrante que ofrece el PP sería temporal, ya que ni siquiera impediría que la mujer fuera deportada si resultase posteriormente detenida. "Si la paran en una redada y la expulsan no le vale de excusa la adopción", explicó Casado al respecto. 

El mero planteamiento de la pretendida normativa ha causado un verdadero shock en parte de la opinión pública, y la propuesta ha sido condenada con los más duros calificativos. 

"Aberración", "escoria humana", "psicópatas"...: las reacciones en Twitter

Las redes sociales han reaccionado con virulencia a la propuesta del Partido Popular y a la explicación aportada por su líder. Tanto en el fondo de la crítica como en la forma, que ha alcanzado especial dureza en muchos de los tuits, se aprecia una condena considerable al espíritu de esta Ley y a su normativa explícita.

La popular tuitera y escritora feminista Barbijaputa ha sido especialmente contundente en su valoración de la propuesta de los populares, a quienes ha llegado a tildar de "escoria humana". 

"Hay que ser un psicópata para idear esto", afirmó al final de su hilo al respecto. 

'El cuento de la criada'

Efectivamente, son muchos los usuarios que han percibido un parecido de fondo entre la medida auspiciada por el PP y el argumento de la popular serie 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale), basada en la novela homónima de Margaret Atwood, que recrea un futuro distópico en el que las mujeres fértiles son forzadas a la esclavitud sexual para concebir hijos que luego entregarán, obligadas, a las familias más poderosas de la sociedad.

De hecho, el título de la serie fue 'trending topic' en Twitter durante buena parte de la mañana de este jueves. 

Ante la avalancha de críticas recibidas, el propio Partido Popular publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que "es falso que el PP proponga no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción", e insiste en que con la normativa planteada se trata de "garantizar la confidencialidad en los procesos y que la entrega voluntaria de un bebé no tenga consecuencias negativas para la madre".

En cualquier caso, el mensaje no ha resultado convincente para los detractores de la iniciativa.

La inmensa mayoría de las repuestas al tuit del Partido Popular son expresiones de rechazo y críticas al proyecto legislativo.

España se encuentra ahora en un periodo político pre-electoral, marcado por la proximidad de los comicios generales previstos para el 28 de abril y las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies