La organización de noticias First Look Media, que pertenece al fundador de eBay, Pierre Omidyar, anunció este miércoles a sus empleados que no publicará más archivos filtrados por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
Desde el año 2014, el portal The Intercept —a su vez propiedad de First Look Media— mantuvo un equipo de investigación para manejar la gran cantidad de documentos proporcionados por Snowden a los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald.
Ahora, mediante un correo electrónico dirigido al personal la noche del miércoles, el director ejecutivo de First Look Media, Michael Bloom, comunicó que debido a que otros medios importantes de noticias ya "habían dejado de informar sobre ello hace años", The Intercept tomaba la decisión de "centrarse en otras prioridades editoriales", después de pasar cinco años revisando el tema de los archivos filtrados de la NSA.
"The Intercept se enorgullece de la forma en que ha informado sobre los archivos de Snowden, y estamos agradecidos a Laura Poitras y Glenn Greenwald por ponerlos a nuestra disposición", escribió Bloom. "Esperamos que Glenn y Laura puedan encontrar un nuevo socio [...] que continúe informando y publicando los documentos del archivo de manera compatible con el interés público", añadió.
"Perjuicio para el público"
La decisión del miércoles, que vino con el anuncio de que First Look Media despediría al 4 % de su personal, no fue bien recibida por muchos empleados de The Intercept, incluido Poitras. En una nota a la junta directiva de First Look Media, obtenida por The Daily Beast, Poitras llamó reconsiderar la decisión tomada.
"Esta decisión y la forma en que se manejó serían un perjuicio para nuestra fuente, para los riesgos que hemos asumido y, lo más importante, para el público por el que Edward Snowden dio la alarma", escribió. En otra carta separada y dirigida a Bloom, que se envió a muchos de los empleados de la empresa, Poitras señaló que la decisión de eliminar el equipo de investigación y "cerrar" el archivo de Snowden la "pone enferma".
Por su parte, Greenwald explicó que la decisión se tomó porque "el presupuesto que otorgó First Look Media a The Intercept para 2019 obligó a la editora en jefe, Betsy Reed, en consulta con los editores principales de The Intercept, a tomar decisiones extremadamente difíciles sobre la mejor manera de asignar estos limitados recursos presupuestarios para maximizar el impacto y el valor para el periodismo de The Intercept".
Además, según Greenwald, la decisión fue producto de su propia "intención de buscar otros socios, especialmente instituciones académicas e instalaciones de investigación, para garantizar la publicación continua de los documentos restantes de Snowden que son de interés público".
Estas declaraciones de Greenwald fueron objeto de rechazo popular en las redes sociales, por parte de usuarios que opinan que la información que contienen los archivos de Snowden pertenece al público y que todo el caché de documentos debería haberse publicado en un formato de búsqueda, como las filtraciones de WikiLeaks. Algunos indicaron asimismo que la gran mayoría de los documentos que Snowden entregó a Poitras y Greenwald nunca han sido divulgados.
- El exempleado de la NSA optó en 2013 por entregar sus archivos a periodistas de confianza, con la esperanza de que pudieran filtrar y decidir qué información publicar, sin poner en peligro a terceras personas.