Trump ordena dar 5 millones de dólares a los "heroicos socorristas" cascos blancos en Siria

Las actividades de este grupo han sido denunciadas como terroristas por Damasco. Moscú también indica que merecen estar en la lista de grupos terroristas de la ONU.

Estados Unidos tiene la intención de proporcionar 5 millones de dólares para la continuación de las "operaciones vitales de los cascos blancos en Siria", anunció este 14 de marzo el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey. El funcionario —quien también es el delegado de Washington ante la Coalición Global contra el grupo terrorista Estado Islámico— hizo esta declaración en el marco de la tercera Conferencia de Bruselas (Bélgica) sobre el apoyo al futuro de Siria y la región.

Según un comunicado, esta financiación de la organización Cascos Blancos fue ordenada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y todavía está sujeta a la aprobación por el Congreso de EE.UU. "El Gobierno de EE.UU. apoya firmemente el trabajo de los cascos blancos", reza el documento, al sostener que los miembros de esta organización supuestamente "han salvado más de 114.000 vidas desde que comenzó el conflicto" en Siria.

La parte estadounidense sostiene que la organización Cascos Blancos cuenta con más de 2.800 voluntarios que "continúan brindando operaciones de búsqueda y rescate, respuesta de emergencia y recuperación temprana para ayudar a los civiles en áreas fuera del control del régimen".

"Organización pseudohumanitaria y terrorista"

A pesar de que el documento define a los cascos blancos como a "heroicos socorristas" que tienen "el trabajo más peligroso del mundo", las actividades de este grupo han sido denunciadas como terroristas por Damasco y Moscú. Así, el Gobierno de Siria ha acusado repetidamente a esta organización de ser parte de varios grupos rebeldes islamistas. Rusia, por su parte, ha revelado la participación de los casos blancos en el montaje de supuestos ataques químicos en Siria con el objetivo de crear artificialmente un pretexto para la intervención militar en este país árabe.

En diciembre pasado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que los cascos blancos deben ser calificados de terroristas. "Es una organización pseudohumanitaria, en realidad es una sucursal de [la organización terrorista] Frente Al Nusra, que se ha desacreditado por los crímenes documentados en el territorio de Siria", declaró el diplomático y añadió que el grupo "tiene representantes en Occidente".

Nebenzia señaló que los países occidentales que están financiando a dicha organización son conscientes de su carácter terrorista, aunque prefieren no hablar sobre eso. "Cascos Blancos merece estar en la lista de grupos terroristas de la ONU", subrayó en ese contexto el diplomático ruso.

El lado oscuro de los cascos blancos