El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Libia e Irak nunca fueron la solución": Mandatarios de Bolivia y Grecia piden apertura de diálogo en Venezuela

Publicado:
Evo Morales se encuentra en Atenas desde este jueves en una visita oficial de dos días.
"Libia e Irak nunca fueron la solución": Mandatarios de Bolivia y Grecia piden apertura de diálogo en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidieron este viernes, tras una reunión en Atenas, la apertura de un diálogo en Venezuela, para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país suramericano.

Ambos mandatarios se oponen a una opción militar para resolver la situación en Venezuela. "La historia nos enseña que ha habido muchas intervenciones, por ejemplo, en Libia e Irak. Nunca ofrecieron una solución, sino abolieron la democracia", dijo Morales en rueda de prensa conjunta con Tsipras, y añadió que "la única solución para Venezuela es el diálogo. Esto es algo que también debería respaldar la Unión Europea".

Entretanto, Tsipras mencionó que el Gobierno y la oposición venezolana "deben empezar un diálogo para evitar una guerra civil".

El premier añadió que esas conversaciones deberían conducir  a "elecciones libres" en un plazo "concreto". "El pueblo debe decidir su futuro sin injerencia extranjera y nadie que le indique el camino desde afuera".

A la fecha, desde la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, hecha el pasado 23 de enero, el Gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, se ha mostrado abierto al diálogo, aceptando, incluso, la propuesta de iniciar conversaciones presentada por México y Uruguay.

Mientras, Guaidó ha manifestado que no participará en diálogo con el Gobierno de Maduro, señalando que su plan tiene unos pasos concretos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Gira de Morales

Morales se encuentra en Atenas desde este jueves en una visita oficial de dos días. El mandatario informó que Bolivia busca "seguir trabajando para profundizar las relaciones bilaterales con Grecia".

Entre otros asuntos, señaló que acordó con Tsipras la capacitación, por parte de Grecia, "de estudiantes bolivianos en la marina mercante y apoyo en comercio internacional".

Antes del encuentro con Tsipras, Morales ofreció una conferencia en la Universidad de Atenas, donde brindó detalles de los logros sociales, políticos y económicos de Bolivia desde 2006, cuando asumió la Presidencia.

"Ha sido dura la lucha, yo me acuerdo que mis opositores, los representantes de un modelo de saqueo a nuestros recursos decían: 'Evo no va a poder gobernar este país'", dijo.

En este viaje por Europa, estuvo previamente en Austria. En ese país, asistió al 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena, donde mostró los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

También, se reunió con su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7