El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump veta la resolución del Congreso de EE.UU. que debía poner fin a la emergencia fronteriza

Publicado:
El inquilino de la Casa Blanca declaró el 15 de febrero la emergencia nacional con motivo del financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México.
Descargar video

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vetado este 15 de marzo la resolución que aprobaron ambas Cámaras del Congreso de su país para abolir la emergencia nacional con la que el mandatario pretende obtener los fondos necesarios para construir el muro fronterizo con México.

"Ayer, el Congreso aprobó una resolución peligrosa, que de ser firmada como ley, pondría a innumerables americanos en peligro, un peligro muy grave", afirmó Trump en el Despacho Oval. "El Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y yo tengo el deber de vetarla", reiteró.

Anteriormente, Donald Trump prometió que vetará la resolución en caso de que llegue a su escritorio.

"Espero vetar la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abrirá fronteras aumentando el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesario!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Momentos después de que Trump vetara la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la Cámara Baja celebrará una votación el próximo 26 de marzo para anular el veto del mandatario.

"El 26 de marzo, la Cámara [de Representantes] volverá a actuar para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia de la declaración de emergencia del presidente celebrando una votación para anular su veto", precisó, citada por Reuters.

El inquilino de la Casa Blanca declaró el 15 de febrero la emergencia nacional con motivo del financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México. "Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", afirmó.

Este jueves, en una decisión sin precedentes, el Senado de Estados Unidos ha rechazado la emergencia nacional.

Así, la Cámara Alta de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para abolir esa emergencia nacional aprobada el pasado 26 de febrero por la Cámara de Representantes norteamericana con los votos a favor de 59 senadores, mientras que 41 se han manifestado en contra.

De este modo, varios senadores republicanos se han unido a los demócratas para demostrar que están en contra de una maniobra que consideraron había sido una usurpación de los poderes del Congreso de EE.UU.

Hace pocos días, la Casa Blanca reveló su propuesta de presupuesto para 2020, en el que la Administración de Donald Trump pretende destinar 8.600 millones de dólares para construir el muro: una cifra seis veces más alta que la aprobada por el Congreso de EE.UU. para ese fin el pasado febrero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7