El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 personas detenidas por delitos contra el Estado

Publicado:
La decisión fue tomada en el contexto del diálogo con sectores de la oposición para salir de la crisis política que azota al país hace un año.
Descargar video

Este viernes el Gobierno de Nicaragua resolvió liberar a 50 personas que habían sido detenidas en el marco de las violentas manifestaciones opositoras que se llevan a cabo en el país desde hace meses.

La decisión es parte de lo acordado en las mesas de diálogo, retomadas este jueves, entre el Ejecutivo liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la opositora Alianza Cívica.

Todos los excarcelados se encontraban en la prisión conocida como "La Modelo" y salieron en vehículos custodiados por miembros del Sistema Penitenciario Nacional.

El pasado miércoles, en el Comunicado N°6 difundido por la Mesa de Negociación, se aprobó una Hoja de Ruta "que permitiese establecer las normas de funcionamiento de la negociación y así avanzar en la solución de los problemas que Nicaragua enfrenta en diversas materias".

Asimismo, allí se dejó asentado que la Alianza Cívica se ha comprometido a volver a las negociaciones, siempre que se hiciera efectiva la liberación de las personas "que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018".

Tras la suspensión del diálogo nacional en junio del año pasado, el mismo se reactivó a finales de febrero por iniciativa del presidente Daniel Ortega.

De las reuniones participan, además de las dos partes en conflicto, el nuncio apostólico para Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

La situación en Nicaragua

En abril de 2018 comenzaron en Nicaragua manifestaciones para rechazar la reforma del sistema de seguridad social, impulsado por el Gobierno. Si bien se revocó la decisión, con el fin de facilitar el diálogo, las protestas continuaron. El nivel de violencia alcanzado provocó decenas de muertos, heridos y detenidos.

A pesar de lo que plantean tanto la oposición como los EE.UU., la violencia no ha tenido un sentido unívoco. Los grupos antigubernamentales, que han recibido financiamiento de Washington, han llevado a cabo crímenes y destrozos como muestra el documental 'Nueva batalla por Nicaragua'.

En ese marco, aún hoy continúa la conflictividad que el diálogo nacional busca resolver.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7