El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten a EE.UU. de graves consecuencias si aprueba una ley que permita demandar a la OPEP

Publicado:
En una reunión a puerta cerrada, desde la OPEC advirtieron que, si la normativa es ratificada, la organización dejaría de trabajar, sus miembros elevarían al máximo su capacidad productiva y los precios del petróleo caerían.
Advierten a EE.UU. de graves consecuencias si aprueba una ley que permita demandar a la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido a EE.UU. de que si Washington aprueba el proyecto de ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por sus siglas en inglés) la primera víctima será el petróleo de esquisto, según trasladaron este martes a Bloomberg fuentes que prefirieron el anonimato. La normativa permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por sus actividades monopolísticas en el sector.

La advertencia tuvo lugar en una reunión a puerta cerrada en los márgenes de la conferencia anual de CERAWeek de IHS Markit, un proveedor de información y datos financieros anglosajón, en la que se trataron cuestiones energéticas durante los días 11 y 15 de este mes en Houston (Texas, EE.UU.).

Las fuentes presentes en la charla privada también reportaron que el expresidente de la OPEP y actual ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed al Mazrouei, manifestó en ella ante distintos representantes de la comunidad financiera que, de aprobarse la normativa, el organismo dejaría de trabajar y cada miembro elevaría al máximo su capacidad productiva, por lo que habría un consiguiente desplome en los precios del petróleo.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo en público durante la conferencia que "la normativa de la NOPEC no servirá a los intereses de EE.UU".

Según una declaración del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) del pasado 5 de febrero, la aprobación de la NOPEC traería "consecuencias graves y no deseadas para la industria del petróleo y el gas natural de EE.UU. y para su continuado éxito en erosionar los impactos negativos en el mercado de la OPEP".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7