El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro pide la renuncia a todo su gabinete de ministros para una "reestructuración profunda"

Publicado:
La noticia fue dada a conocer por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Descargar video

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha comunicado este 17 de marzo a través de su cuenta de Twitter que el presidente Nicolás Maduro "ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano".

La funcionaria ha explicado que estas medidas se están tomando por el mandatario venezolano "¡para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza!".

Venezuela vive momentos de tensión después de que el 23 de enero el dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país en una plaza pública durante una marcha opositora en Caracas. Este sábado, con el objetivo de proteger los servicios estratégicos del país arrancaron los ejercicios cívico-militares a gran escala Ana Karina Rote 2019.

Las maniobras se realizaron durante el fin de semana ante la posibilidad de nuevos ataques externos como los que, según el Gobierno, causaron el apagón masivo. El presidente de Venezuela aseveró el 11 de marzo que el Gobierno de EE.UU. ordenó este "sabotaje eléctrico" que dejó sin electricidad por tres días a casi todo el país desde el pasado 7 de marzo. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que el apagón fue organizado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A principios de marzo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, declaró en una entrevista que Washington busca crear "una coalición lo más amplia posible para reemplazar" a Maduro en el poder. Al mismo, tiempo Bolton señaló que Estados Unidos también podrá realizar sus planes sin el apoyo internacional. 

"En esta administración no tenemos miedo de usar la frase 'Doctrina Monroe", aseveró. "Este es un país de nuestro hemisferio", —dijo en referencia a Venezuela— "y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático".

Nueva doctrina de EE.UU.

Este 27 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que el hecho de que Washington "esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista".

"Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieranpara derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra", ha indicado.

Lavrov subrayó que la crisis en Venezuela "debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7