El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní: Irán presentará un caso legal contra EE.UU. por las sanciones

Publicado:
El presidente iraní denuncia que las sanciones de Washington han afectado al valor del rial, la moneda nacional de su país, e incrementado la inflación.
Descargar video

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha anunciado este lunes que Teherán denunciará a los funcionarios estadounidenses por imponer sanciones contra su país con vistas a llevar el caso a los tribunales internacionales, informa Reuters. El mandatario ha calificado las medidas restrictivas impuestas por Washington como "crímenes de lesa humanidad" que están causando dificultades a su nación.

En un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, Rohaní ha aseverado que las sanciones de Estados Unidos han afectado al valor del rial, la moneda nacional de Irán, y aumentado la inflación, aunque el mandatario ha asegurado que el Gobierno superará las dificultades.

El crudo iraní

Las tensiones entre Teherán y Washington volvieron a intensificarse  la semana pasada, cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó durante un encuentro con representantes del sector petrolero que EE.UU. tiene planes para sacar al crudo iraní del mercado internacional.

"Estamos comprometidos a reducir las exportaciones de petróleo crudo iraní a cero tan pronto como las condiciones del mercado lo permitan", reiteró. "Tenemos que arremangarnos y competir: facilitando las inversiones, animando a los socios a comprarnos y castigando a los infractores", ha afirmado.

Por su parte, a principios de diciembre pasado Irán advirtió a Estados Unidos sobre el posible fin de las exportaciones de petróleo del golfo Pérsico, si Teherán se ve privado de la posibilidad de suministrar sus hidrocarburos a los mercados extranjeros.

Acercamiento entre Irán e Irak

En medio de esas tensiones, Rohaní realizó a fines de la semana pasada un viaje a Irak, anunciado como "histórico y noble" por su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Durante la visita se firmaron documentos en materia de cooperación comercial, atención médica, temas energéticos, asuntos consulares y sobre una línea de ferrocarril que uniría el suroeste de Irán con la región iraquí de Basora, rica en petróleo.

Irán tiene intención de aumentar el volumen de comercio con Irak hasta 20.000 millones de dólares desde los casi 13.000 millones actuales, según informó la agencia AP el pasado 10 de marzo. En 2018 el valor de las exportaciones de Irán al país vecino alcanzó la cifra de alrededor de 9.000 millones de dólares. 

  • El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • A primeros de noviembre, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, restableció todas las sanciones que había levantado en 2015 como parte de dicho acuerdo, con medidas dirigidas contra las industrias petrolera, bancaria y naviera de Teherán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7