El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE discute sobre comercio con China en medio de las presiones de EE.UU.

Publicado:
La reunión entre el canciller chino Wang Yi y alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se produce días después de que Bruselas calificara a Pekín de "rival".
Descargar video

China y la Unión Europea están discutiendo en un encuentro en Bruselas sobre su comercio bilateral y la elaboración de unas normas para garantizar la seguridad cibernética.

La reunión del canciller chino Wang Yi con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tiene lugar en un ambiente tenso luego que el bloque comunitario calificara la semana pasada al gigante asiático de "competidor estratégico" y "rival", a lo que Pekín respondió exigiendo una"actitud imparcial".

Tras el encuentro, Wang instó a una competitividad justa criticando la presión que ejerce Estados Unidos sobra la UE con el objetivo de impedir el acceso de la compañía de telecomunicaciones china Huawei al mercado europeo.

Washington asegura que la infraestructura de las redes 5G desarrollada por Huawei facilitaría el espionaje a favor del Gobierno chino, unas acusaciones que Pekín ha calificado de "infundadas".

Otro punto de las negociaciones es la demanda del bloque comunitario de que China permita hacer grandes inversiones extranjeras en su mercado de igual manera que lo hacen las compañías chinas en Europa.

¿Independencia política?

El periodista internacional Alberto Rabilotta describió a RT la actuación de la UE como un intento de "estar sentado en dos sillas al mismo tiempo". "Por un lado, sigue la política de EE.UU. -lo hemos visto en el caso de Venezuela, de la rusofobia-, y por otro lado trata de tener una política independiente con Irán", señaló.

"Hay muchas declaraciones de la UE con vistas a tener una política independiente, pero en la práctica no lo veo una política independiente", comentó. "Todavía siguen sujetos a las presiones geopolíticas, militares y económicas provenientes de Washington".

Ante la guerra comercial declarada por EE.UU. a China, "la UE tiene que definirse" en sus lazos con Pekín, sostiene Rabillota. "No se puede en estos momentos tratar de evitar relaciones con el gigante asiático, es absurdo", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7