El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevas infraestructuras y centrales térmicas: Crimea celebra el quinto aniversario de su reunificación con Rusia

Publicado:
La financiación del desarrollo de la península asciende a 13.672 millones de dólares, asignados para la construcción de instalaciones energéticas e hidrológicas y de infraestructuras de transporte.
Descargar video

La república rusa de Crimea celebra el quinto aniversario del referéndum sobre la independencia de la península que se llevó a cabo el 16 de marzo de 2014 y que culminó con la reunificación de la región con Rusia.

El 96,7 % de los habitantes de Crimea y el 95,6 % de la población de Sebastopol se pronunciaron a favor del llamado "regreso a casa" en una votación que contó con una participación del 80 %. El 18 de marzo de 2014, el presidente Vladímir Putin firmó un acuerdo interestatal sobre la entrada de la república de Crimea y de la ciudad de Sebastopol en la Federación de Rusia en calidad de sujetos federales.

La decisión legal del pueblo crimeo se convirtió en la razón por la que los países occidentales impusieron sanciones contra la región y el Estado ruso. Ucrania inició un bloqueo constante a la península y a sus antiguos ciudadanos: detuvo el suministro de electricidad y agua, interrumpió las comunicaciones ferroviarias, aéreas y terrestres y prohibió el comercio con la región.

Sin embargo, según los resultados del primer plan quinquenal, Crimea logró superar todos estos problemas, reseña la agencia TASS. "Definitivamente, podemos decir una cosa: el día de la reunificación de Crimea con Rusia y los cinco años de esta reunificación son una fecha muy importante para todos los rusos", declaró el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Putin inaugura nuevas centrales térmicas

El presidente Putin inauguró este lunes las nuevas centrales termoeléctricas Balaklávskaya (en Crimea) y Tavrícheskaya (en la región de Krasnodar, al otro lado del estrecho de Kerch). Las instalaciones, que comenzaron comenzara a funcionar a plena capacidad, potenciarán la independencia energética de la península. 

Estos eventos marcaron el inicio de una visita de trabajo del jefe de Estado ruso a Crimea, en la que el mandatario también se reunió con representantes de la población crimea y participó en las celebraciones para conmemorar el quinto aniversario del referéndum de 2014.

Nuevas infraestructuras y energía

La financiación del programa federal para el desarrollo de Crimea y Sebastopol asciende actualmente a 877.800 millones de rublos (13.672 millones de dólares), de acuerdo con la agencia. Estos fondos fueron asignados principalmente para la construcción de instalaciones energéticas y de suministro de agua e infraestructuras de transporte.

Anteriormente, Crimea solía comprar la mayor parte de la electricidad en Ucrania. Las entregas se interrumpieron después de la detonación en 2015 de una línea de transmisión de energía en la región ucraniana de Jersón. Para resolver el problema, se colocaron cuatro líneas de puente de energía a lo largo del fondo del estrecho de Kerch y se espera que la independencia energética de la república se complete totalmente con la puesta en servicio de todas las nuevas instalaciones, incluidas las centrales Balaklávskaya y Tavrícheskaya.

Desde la reunificación de la península con Rusia, también fueron construidos importantes obras de para ampliar la infraestructura de transporte: el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, la carretera Táurida (que une las ciudades de Kerch, Simferópol y Sebastopol) y el nuevo complejo del aeropuerto internacional de Simferópol.

La construcción del puente de Crimea fue un evento histórico en 2018. La inauguración de la autopista del 'proyecto del siglo' tuvo lugar en mayo, seis meses antes de lo previsto. En los diez primeros meses, alrededor de 4,5 millones de vehículos cruzaron el puente desde el mayo.

El nuevo aeropuerto de Simferópol es el mayor proyecto de inversión de Crimea. Fue construido en menos de dos años y recibió sus primeros pasajeros el 16 de abril de 2018. La terminal puede atender a 6,5 ​​millones de personas por año.

Gracias a la mejora de la logística de transporte, la demanda de vacaciones en Crimea ha aumentado. La península se ha convertido en un centro turístico asequible a nivel federal, según el ministro de Turismo de Crimea, Vadim Vólchenko. En 2018, unos 6,8 millones de turistas visitaron la península, una cifra récord en la etapa postsoviética.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7