El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela dice que podría vender a Rusia u otros países el petróleo destinado a EE.UU.

Publicado:
Las sanciones de Washington contra Caracas han provocado que el país sudamericano evalúe destinar su producción a otras naciones aliadas.
Venezuela dice que podría vender a Rusia u otros países el petróleo destinado a EE.UU.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, afirmó este lunes que su país podría desviar a Rusia u otros países el petróleo que en un principio iba a ser enviado a EE.UU.

Quevedo, quien también es el presidente de la petrolera estatal PDVSA, se encuentra en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde participa en la Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones No OPEP (OPEP+).

El titular de la cartera petrolera explicó que Venezuela decidirá a dónde enviar su petróleo y que el objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, según recoge Reuters.

En la víspera, el ministro venezolano, quien este año preside la Conferencia Ministerial de la OPEP, afirmó que el "ataque político y económico del Gobierno de EE.UU. es conocido en el mundo", en referencia a las sanciones financieras y de congelación de activos de Venezuela en el exterior, que Washington ha recrudecido tras la autoproclamación como presidente del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

Sanciones

A finales de enero, John Bolton, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, anunció sanciones contra PDVSA, entre las que se encontraban el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de su subsidiaria en EE.UU., Citgo, más una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años. Sin embargo, el propio Quevedo catalogó la acción como "un robo descarado" y agregó que la refinería venezolana en EE.UU. estaba valorada por encima de ese monto.

En paralelo, Guaidó había anunciado el inicio de la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior y el nombramiento de nuevas directivas en la estatal petrolera PDVSA y Citgo.

Reuniones con otros países

El domingo, el ministro venezolano sostuvo encuentros con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, para tratar el tema de la estabilidad del mercado internacional de los hidrocarburos; con su homólogo de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, con la finalidad de revisar las relaciones energéticas entre ambas naciones, y con el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, para estudiar las acciones de OPEP+ en 2019 y abordar el tema de la apertura de la oficina de PDVSA en Rusia, según publicó el portal de PDVSA.

Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela han hecho que la escasez de crudo de ese país en el mercado haya provocado un incremento de los costos de los productos básicos en la región y de un 20 % en los precios internacionales del petróleo, lo que implica una subida de la gasolina.

En este sentido, la OPEP ha afirmado que hay una "responsabilidad compartida de todos los países productores para evitar el retorno de los desequilibrios" en el mercado.

Las exportaciones de crudo venezolano se reparten aproximadamente en un 20 % para EE.UU., un 60 % para el bloque euroasiático y el resto para algunos países europeos y de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha afirmado que el petróleo venezolano "siempre tendrá mercados en el mundo": "Hay mucha gente que quiere comprarle crudo a Venezuela, así no le vendamos a EE.UU.", subrayó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7