El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vicepresidenta de Colombia defiende objeciones de Duque a ley de Justicia para la Paz

Publicado:
La funcionaria, además criticó las protestas convocadas para este lunes en el país suramericano, sobre las que dijo que buscan "poner al Gobierno contra la pared".
Vicepresidenta de Colombia defiende objeciones de Duque a ley de Justicia para la Paz

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, defendió este lunes las objeciones que el presidente, Iván Duque, le hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada tras el acuerdo de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto de este país.

Según publicó la funcionaria en su cuenta en Twitter, "las objeciones presidenciales no están para acabar con la JEP", sino para intentar construir "consensos en el foro natural de la democracia".

La normativa, que fue aprobada en noviembre de 2017 en el Congreso de Colombia, estaba a la espera de la sanción del presidente.

Las observaciones de Duque

El pasado 11 de marzo, Duque señaló que objetó seis artículos del documento. En esa oportunidad, el mandatario dijo que la ley no establece de manera concisa la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas, no precisa las competencias del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de los reconocidos como miembros de grupos armados en procesos de paz, y no se aclaran las competencias de la justicia ordinaria, inclusive en los casos de lesa humanidad y extradición.

Entre las propuestas que hizo para que sean incluidas en el texto está la exclusión de la JEP para los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes; la pérdida de beneficio a reincidentes; y la competencia de la justicia ordinaria en delitos iniciados antes del 1 de diciembre de 2016 (fecha de arranque del desarme de las FARC) y que continúan cometiéndose.

"Siempre hicimos observaciones a algunos de los elementos, una de ellas que siempre seguiremos haciendo tiene que ver con un delito tan grave, tan execrable como el reclutamiento de niños, que lo estamos viendo hoy todavía lamentablemente en nuestro país", enfatizó Ramírez.

Añadió, además, que el Gobierno siempre ha sido crítico respecto a que "el narcotráfico continuara siendo la fuente de financiación, tanto de los que están en las disidencias de las FARC, como de los que están en el ELN o en cualquier otro grupo".

La JEP "es un hecho"

La vicepresidenta recalcó que la JEP "es un hecho, es una realidad", que se decidió en el acuerdo con las FARC y, por ende, no dejará de existir pese a las objeciones.

Explicó que "si el Congreso no está de acuerdo con esa objeción, se archiva y se sigue el trámite, que es la firma de la ley"; y añadió que en caso de admitir las observaciones del mandatario, "se corrige".

"No es cierto que por las objeciones el trámite completo de la ley de vaya a paralizar, lo importante es pedirle al congreso celeridad", manifestó.

Contra las protestas

Para este lunes fueron convocadas movilizaciones en varias ciudades de Colombia con el proósito de defender la JEP y rechazar las objeciones que presentó Duque.

Al respecto, Ramírez señaló que esas manifestaciones tienen "un trasfondo". "Soy partidaria de la protesta, del derecho ciudadano a manifestarse, pero no soy partidaria de que se utilice la confusión ciudadana para salir a generar una gran movilización que tiene por objeto poner al Gobierno contra la pared", dijo.

Objeciones "carecen de sustento jurídico"

Pablo Catatumbo, senador del partido FARC, dijo la semana pasada que "las seis objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria son objeciones políticas que carecen de sustento jurídico alguno", y por ello "todas ellas han sido desestimadas por la Corte Constitucional".

"Firmamos un acuerdo de paz con el estado colombiano, el estado colombiano está obligado a cumplirlo", enfatizó.

Entretanto, la legisladora Juanita Goebertus manifestó que "las objeciones a la JEP violan la separación de poderes, atentan contra la paz" y "distraen de los problemas del país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7