El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Critican a Erdogan por usar el video del ataque en Nueva Zelanda en su campaña electoral

Publicado:
Autoridades neozelandesas advierten que el uso de esas imágenes por parte del presidente turco podría transmitir un falso mensaje y poner en peligro a los ciudanos de aquel país en el extranjero.
Critican a Erdogan por usar el video del ataque en Nueva Zelanda en su campaña electoral

El Gobierno de Nueva Zelanda criticó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber mostrado ante miles de ciudadanos turcos, durante mítines electorales, las imágenes del ataque a dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que mató a 50 personas la semana pasada.

Mientras las autoridades de Nueva Zelanda y redes como Facebook luchan contra la difusión de esas imágenes en línea, el mandatario turco ha reproducido videos borrosos en diversos actos públicos durante los últimos días, con el propósito de alentar a sus partidarios islamistas conservadores y atacar a sus oponentes políticos con miras a las elecciones locales programadas para este mes.

El ministro neozelandés de Relaciones Exteriores, Winston Peters, afirmó este lunes en una reunión de Gabinete que el uso de las imágenes por parte de Erdogan podría poner en peligro a los neozelandeses en el extranjero, y dijo que había abordado la cuestión con una delegación oficial turca que estaba de visita en Nueva Zelanda.

Concretamente, Peters les transmitió a dichos funcionarios  "que cualquier cosa de esa naturaleza que tergiverse lo que es este país" —en alusión al hecho de que el presunto atacante no era ciudadano neozelandés, sino australiano—, "pone en peligro el futuro y la seguridad de la gente de Nueva Zelanda y de nuestra gente en el extranjero, y es totalmente injusta". 

  • El atacante, Brenton Tarrant, de 28 años, transmitió el ataque en vivo por Facebook. El aterrador video de 17 minutos fue eliminado por la propia empresa después de un alerta policial.
  • Tarrant criticó a los turcos en su manifiesto, en el que decía, entre otras cosas, que los musulmanes deberían ser expulsados de la parte de Turquía que se encuentra al oeste del Bósforo.
  • Tarrant entró a la mezquita Masjid Al Noor de Christchurch durante la oración del viernes, con un rifle automático, y abrió fuego contra los presentes. Otro ataque se registró en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.
  • 50 personas murieron y decenas, incluidos niños, resultaron heridas.
  • Tarrant compareció el viernes ante la corte, bajo cargos de asesinato, y continúa en prisión preventiva.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7