Critican a Erdogan por usar el video del ataque en Nueva Zelanda en su campaña electoral

Autoridades neozelandesas advierten que el uso de esas imágenes por parte del presidente turco podría transmitir un falso mensaje y poner en peligro a los ciudanos de aquel país en el extranjero.

El Gobierno de Nueva Zelanda criticó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber mostrado ante miles de ciudadanos turcos, durante mítines electorales, las imágenes del ataque a dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que mató a 50 personas la semana pasada.

Mientras las autoridades de Nueva Zelanda y redes como Facebook luchan contra la difusión de esas imágenes en línea, el mandatario turco ha reproducido videos borrosos en diversos actos públicos durante los últimos días, con el propósito de alentar a sus partidarios islamistas conservadores y atacar a sus oponentes políticos con miras a las elecciones locales programadas para este mes.

El ministro neozelandés de Relaciones Exteriores, Winston Peters, afirmó este lunes en una reunión de Gabinete que el uso de las imágenes por parte de Erdogan podría poner en peligro a los neozelandeses en el extranjero, y dijo que había abordado la cuestión con una delegación oficial turca que estaba de visita en Nueva Zelanda.

Concretamente, Peters les transmitió a dichos funcionarios  "que cualquier cosa de esa naturaleza que tergiverse lo que es este país" —en alusión al hecho de que el presunto atacante no era ciudadano neozelandés, sino australiano—, "pone en peligro el futuro y la seguridad de la gente de Nueva Zelanda y de nuestra gente en el extranjero, y es totalmente injusta".