El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia argentina absuelve a los mapuches acusados de usurpación en Cushamen

Publicado:
Un tribunal desestimó las acusaciones realizadas por el magnate Luciano Benetton y la provincia de Chubut.
Justicia argentina absuelve a los mapuches acusados de usurpación en Cushamen

La Justicia de Argentina absolvió a seis integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, comuna rural ubicada en el departamento homónimo, al noroeste de la provincia de Chubut, acusados de ocupar territorios pertenecientes al magnate italiano Luciano Benetton, a la vera de la Ruta Provincial Nº40.

La jueza Carina Estefanía, de la Cámara Penal de Esquel, decidió desestimar la imputación que pesaba contra Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández, informó el diario Página 12.

La acusación se dio en el contexto de un conflicto territorial histórico en el que se enfrentan los pobladores mapuches, quienes sostienen que las 900 hectáreas en disputa les pertenecen  por "derecho ancestral", y el grupo Benetton, que argumenta que compró las tierras de manera legal.

La acusación, cuya parte querellante era, además de los Benetton, el gobierno provincial de Chubut, incluía los delitos de abigeato, robo de ganado y tenencia de arma de fuego, de los que también fueron absueltos.

En una de las protestas de la comunidad mapuche por la tenencia de esas tierras, el 1 de agosto de 2017, el joven Santiago Maldonado, quien se encontraba en la Pu Lof apoyando el reclamo aborigen, desapareció tras un operativo represivo de la Gendarmería Nacional. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre del mismo año en un río donde ya se habían realizado varios rastrillajes con resultado negativo. 

Un mes después, durante un violento desalojo de la comunidad mapuche en el Lago Mascardi, provincia de Río Negro, efectivos de Gendarmería dispararon y dieron muerteRafael Nahuel, de 22 años, quien fue alcanzado en la espalda por un disparo cuando huía de la persecución. Asimismo, otros dos miembros de la comunidad, una mujer y un varón, resultaron heridos. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a la comunidad de pertenecer a una organización terrorista denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), algo que la jueza desacreditó en el reciente fallo.

"Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles", indicó la magistrada en la sentencia.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7