El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente peruano Alejandro Toledo detenido por "embriaguez" en un restaurante en EE.UU.

Publicado:
La Justicia de su país lo reclama por corrupción por el caso Odebrecht.
El expresidente peruano Alejandro Toledo detenido por "embriaguez" en un restaurante en EE.UU.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, cuya extradición ha sido solicitada por Perú por el caso Odebrecht, ha sido detenido por encontrarse en "estado de embriaguez" en un restaurante en California (EE.UU.), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado

Concretamente, Toledo, de 73 años, fue arrestado el domingo, 17 de marzo, en el condado de San Mateo, en el sur de San Francisco. De "inmediato", el Consulado de Perú "tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood [en el citado condado], donde estuvo detenido".

El expresidente, "de conformidad al procedimiento legal", fue puesto en libertad al día siguiente, porque su "comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión".

La detención "no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado", reza el texto de la Cancillería. 

Caso Odebrecht

Toledo se encuentra prófugo de la Justicia peruana, donde está acusado por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, cargos que rechaza.

En abril de 2017, un juez ordenó "prisión preventiva" para Toledo y su esposa Eliane Karp. Meses antes, se había librado una primera orden de captura para el exmandatario, tras ser acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht durante su mandato (2001-2006), a cambio de obras como el Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

Antes de hacerse efectiva su captura, el expresidente huyó a EE.UU., y reside en California desde entonces. En mayo de 2018, el Gobierno peruano pidió oficialmente a EE.UU. su extradición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7