El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "La extinción del Tratado INF amenaza con una carrera armamentista en varias regiones"

Publicado:
La Cancillería rusa advierte que el desarrollo de nuevos misiles por parte de EE.UU. obliga a que Moscú se prepare para un potencial despliegue de ese armamento.
Rusia: "La extinción del Tratado INF amenaza con una carrera armamentista en varias regiones"

Si Estados Unidos mantiene su posición respecto al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) expondrá la seguridad y estabilidad global a "las más graves consecuencias": abrirá la posibilidad de que comience "una carrera armamentista en varias regiones del mundo" y amenazará seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear, advierte el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Para ese organismo, Washington "desarrolla de manera activa nuevos sistemas de misiles de medio alcance" que crean un desequilibrio militar y obligan a Rusia a "prepararse para el potencial despliegue" de ese armamento.

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa estima que EE.UU. "ha rechazado todas las iniciativas" basadas en medidas mutuamente transparentes "que apuntan a resolver los reclamos de la parte estadounidense relativos al cumplimiento" del Tratado INF, que expirará el próximo 2 de agosto.

Por otra parte, Moscú estima que la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) —que ya no está vigente— "resultaría beneficiosa para toda la comunidad internacional", pero lamenta que EE.UU. prefiera "mantener la incertidumbre" al respecto de modo que "dos de las principales potencias nucleares corren el riesgo de quedarse sin ningún mecanismo de control" en el ámbito de los misiles nucleares.

Mientras que la Conferencia de Desarme (CD) es "el único espacio donde los países del mundo pueden compartir sus puntos de vista" sobre los principales problemas relacionados con el control, la no proliferación de armas, el desarme y el diálogo en materia de seguridad y estabilidad global, el "principio fundamental" para abordar esas cuestiones "es el consenso entre los países".

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Rusia estima que "el estancamiento de la CD" —cuya próxima edición se celebrará los próximos 20 y 21 de marzo en Ginebra (Suiza) se puede superar "con ayuda de la iniciativa rusa para desarrollar una convención internacional sobre la lucha contra el terrorismo químico y biológico".

Finalmente, Rusia aboga por comenzar a elaborar un "mecanismo multilateral y jurídicamente vinculante" para "evitar la carrera armamentista en el espacio", una posibilidad que se está convirtiendo en "una amenaza real", basada en un proyecto conjunto de Moscú y Pekín para abordar esta problemática.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7